La Fiscalía defiende la imparcialidad de Varela y se opone a la recusación de Garzón

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que desestime la recusación interpuesta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el instructor Luciano Varela por “carecer de fundamentación y justificación alguna”.

El escrito presentado esta tarde ante el Alto Tribunal asegura que Varela no tiene “interés directo” en la causa, tal y como asegura Garzón, ya que el instructor no obtiene “una ventaja objetivamente demostrable” con el enjuiciamiento del juez de la Audiencia Nacional.

Garzón recusó a Varela porque, a su juicio, está ayudando a las acusaciones para que procedan contra él, demostrando "interés indirecto en el procedimiento y parcialidad en el mismo".

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se refería al hecho de que el instructor pidiese hace dos semanas a Falange Española de las JONS -que finalmente fue expulsada del proceso-, y a Manos Limpias que presentaran nuevos escritos de acusación subsanando una serie de errores.

La Fiscalía recuerda a Garzón que “es normal” que en la labor de Varela, cuyo cometido como instructor es desarrollar un “acto de investigación encaminado a la averiguación del hecho punible y de sus responsables”, se poduzcan actuaciones “desfavorables al imputado”.

En concreto, sobre la decisión de Varela de pedir a Manos Limpias y a Falange que subsanasen los errores que contenían sus primeros escritos de acusación, el Ministerio Público señala que no suponen “una pérdida de imparcialidad o toma de postura a favor de las partes acusadoras”. “La labor del instructor implica, de alguna manera, una toma de partido procesalmente admisible”, argumenta el escrito.

NULIDAD DE LOS ESCRITOS

El escrito indica a Garzón que, si considera que Varela ha favorecido con alguna de sus decisiones a las acusaciones, debe acudir a la “vía ordinaria de los recursos o al instrumento especial de la nulidad de actuaciones, pero no a la vía de la recusación”.

Esta mención podría significar que la Fiscalía podría apoyar el recurso de Garzón en el que solicitó la nulidad de los escritos de acusación presentados en su contra por estar “teledirigidos” por el instructor.

De declararse la nulidad de los escritos, la causa contra el juez de la Audiencia Nacional tendría que archivarse por falta de acusación.

MANIPULAR EL PROCESO

Por su parte, el sindicato Manos Limpias, única acusación tras la expulsión de Falange, presentó esta mañana su escrito ante el Tribunal Supremo en el que se opone "de forma rotunda" a la recusación presentada contra Varela y acusa a Garzón de intentar manipular al Alto Tribunal para dilatar el proceso abierto contra él por su investigación de los crímenes del franquismo.

El instructor deberá realizar ahora un informe pronunciándose sobre las causas de su recusación. Acto seguido, el magistrado elevará su informe y todos los escritos a la Sala de lo Penal, momento en el que se apartará formalmente de la instrucción de la causa.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2010
DCD/lmb