Deportes. España participa en la Copa del Mundo por Naciones de Tenis en Silla de Ruedas

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho deportistas españoles participan desde hoy en la Copa del Mundo por Naciones de Tenis en Silla de Ruedas, que se disputa hasta el próximo domingo en Antalya (Turquía). Se trata de la mayor competición entre países de este deporte y su formato es similar al de la prestigiosa Copa Davis para deportistas sin discapacidad.

El combinado nacional estará formado por el barcelonés Quicco Tur (46º del mundo) y los coruñeses Álvaro Illobre (75º) y Martín Valera (99º), en categoría masculina, y por las barcelonesas Bárbara Vidal (38ª) y Elena Jacinto (61ª) y la valenciana Lola Ochoa (58ª), en la femenina. El equipo júnior estará compuesto por los madrileños Roberto Chamizo y Daniel Caverzaschi.

La competición mantiene el mismo sistema de las anteriores ediciones: una categoría masculina con 32 equipos (dividida en dos grupos), una femenina con 16 equipos, una junior con ocho equipos y una modalidad quad para jugadores con limitaciones en tres extremidades (ocho equipos).

En el apartado masculino, los 12 primeros de la Primera División mantendrán la categoría, los dos siguientes promocionarán para no descender y los dos últimos bajarán a la "categoría de plata". De igual manera, los dos primeros clasificados de la Segunda División ascenderán automáticamente el próximo año y los países tercero y cuarto promocionarán para su posible pase al primer grupo. España competirá esta vez en el primer cuadro masculino y en el único femenino.

El combinado masculino afronta este año su decimoctava participación. En la edición anterior, el equipo lo formaron los mismos deportistas, quienes lograron el objetivo de mantenerse en el primer grupo al que habían ascendido en 2008. Por su parte, el conjunto femenino, al que se une esta vez Bárbara Vidal, inicia su novena participación consecutiva e intentará mejorar la undécima posición del año pasado. El mejor resultado del anterior torneo lo lograron los jugadores junior Caverzaschi y Chamizo, que se hicieron con la medalla de bronce.

En total, la Copa del Mundo contará con 64 equipos procedentes de 32 países. En principio, Francia parte como favorita a revalidar el título en la categoría masculina, aunque las selecciones de Holanda y Suecia tratarán de arrebatárselo. Irán e Iraq serán los dos países debutantes en el grupo B.

Entre las mujeres, la holandesa Aniek van Koot tratará de compensar la ausencia de la mítica campeona Esther Vergeer y lograr para su país el 23º título mundial. Japón, corea y Tailandia serán sus máximas amenazas, mientras que Colombia y Turquía afrontarán su primera participación.

En el grupo júnior, Holanda tratará también de conservar el título, aunque España y Australia, las dos potencias emergentes en la pasada edición, intentarán plantarle cara. Entre los quads, Estados Unidos parte como favorito un año más.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2010
MID/lmb