Avance

Presidentes. Rajoy invita a Cataluña a "sumarse en cuanto quiera" a la reforma de la financiación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó este martes que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, haya faltado a la VI Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado pero aseguró que "puede sumarse en cuanto quiera" a las negociaciones que van a comenzar en el plazo máximo de un mes.

Rajoy hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras concluir la reunión de la VI Conferencia de Presidentes con la aprobación de 11 resoluciones que, entre otras cosas, contemplan aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica antes de que acabe 2017.

"Sería bueno para el Gobierno catalán y todos que estuvieran presentes en estos debates", dijo tras subrayar que "al Gobierno catalán le importa el debate de financiación" y le afecta igual que al resto de las comunidades, excepto País Vasco y Navarra que tienen su propio concierto y régimen foral, respectivamente. "Pueden hacerlo hoy o cuando estimen conveniente".

Rajoy se mostró "absolutamente convencido de que la cordura y el sentido común se van a imponer" y que Cataluña participará en la comisión de expertos que va a iniciar el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe aprobarlo posteriormente.

El jefe del Ejecutivo destacó que la reunión de la VI Conferencia de Presidentes ha resultado "muy constructiva" y por ello acabó "muy satisfecho" de los resultados, dado que se aprobaron por unanimidad 11 resoluciones.

Rajoy prometió "tomar en serio el funcionamiento" de este órgano al entender que "puede ser muy útil" para resolver "los problemas del medio y largo plazo" si se abordan "de manera ordenada y razonable" y se apartan de la controversia política del día a día.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2017
PAI/MFN/gja