Marca España defiende la necesidad de “sacar de la oscuridad” las cualidades menos conocidas del país

- La crisis económica, la corrupción y la interinidad del Gobierno afectaron a la imagen de España

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, puso de manifiesto este martes la necesidad de “sacar de la oscuridad” aquellas cualidades de España que son menos conocidas en el exterior, ya que mejorar la imagen del país es un “juego en el que todos ganamos y ninguno perdemos”.

Así se pronunció Espinosa de los Monteros durante el acto de presentación de ‘Spain everywhere, España en todo el mundo’, su nuevo vídeo institucional para el año 2017, en el que también hizo balance de los cuatro años de vida del proyecto ‘Marca España’.

El montaje audiovisual de este año, producido por TVE y en el que han colaborado un centenar de personas, refleja en tres minutos la presencia de España y los españoles en todo el mundo, a través de su cultura, sus costumbres, su gastronomía, su arte, sus empresas, su tradición, su ingenio, su talento, su solidaridad y, por supuesto, su innovación y tecnología.

Espinosa de los Monteros explicó que la idea de desarrollar este tipo de vídeos surgió hace tres años con el propósito de “dar una inyección de moral a los españoles” y de “promocionar a España en el exterior”. De hecho, el montaje final se envía a las embajadas que el país tiene diseminadas por todo el mundo y a las televisiones de terceros países para que lo emitan en los espacios que dedican al turismo, la historia y los viajes.

Puso de manifiesto la “gran difusión” que alcanzan estos vídeos promocionales en el hecho de que el producido el año pasado fue visto por 60 millones de personas. La novedad de este año es que se proyectará en los centros educativos de España.

BALANCE DE CUATRO AÑOS

El Alto Comisionado aprovechó el acto para presentar ‘Marca España. Un proyecto hecho realidad’, una publicación que repasa las actividades realizadas por dicha entidad. Esto le sirvió para defender que la esencia de la misma pasa por “sacar de la oscuridad” las cualidades menos conocidas de España en el exterior, ya que mejorar la imagen del país es un “juego en el que todos ganamos y ninguno perdemos”.

No obstante, reconoció que “el elemento que más daño ha hecho” a la Marca España es la situación económica, los escándalos de corrupción y la situación de interinidad del Gobierno que se prolongó durante casi un año. Todo ello, resaltó, generó inestabilidad, inquietud, frenó inversiones y retrasó proyectos empresariales.

Defendió que el desarrollo de la imagen de un país es un trabajo que se concreta a medio y largo plazo. “No llega a ser como el de las catedrales, que implica a generaciones, pero se aproxima a ello”, dijo.

A pesar de ello, presumió de que se ha conseguido “transformar los tópicos y estereotipos” que pesan sobre España hasta llevar al país a ser el que ha realizado una “mayor transformación en el mundo occidental en los últimos 30 años”.

Para dar fuerza a su argumento, citó a un periodista inglés que una vez dijo que España ha pasado de ser un país de siesta y fiesta a ser uno de talento y ferrocarriles de alta velocidad.

Ello, dijo, ha sido posible gracias al “esfuerzo especialmente intenso” que han llevado a cabo” todos los que con su trabajo contribuyen al desarrollo y potenciación de imagen del país”, especialmente de aquellos que se han colocado en aquellos sectores en los que operan en posiciones de liderazgo.

Por último, destacó que Marca España, según el Instituto Elcano, ha acumulado reputación entre los españoles pasando del 40% en 2014 al 70% en 2015, un porcentaje que se redujo al 65% en 2016.

A ello se suma que el informe MESIAS, aquel que mide la confianza de los empresarios en su país de origen, ha pasado del 60% en 2013 hasta el 68,9% en 2016, y el ‘Valor Marca España’, elaborado por Brand Finance, le ha permitido pasar del puesto 18 al 13.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2017
MST/caa