Madrid. El polvo de amianto obligará a desalojar de forma inminente el albergue San Isidro, según IU
- El Ayuntamiento niega que el desalojo sea inminente y dice que se trata de una techumbre que si no se manipula no entraña riesgos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presencia del polvo de amianto, altamente nocivo para la salud, provocará el inminente desalojo del albergue municipal San Isidro, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Según informó este lunes el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, esta decisión fue comunicada al personal el pasado viernes y hoy mismo se definirá en tiempo y forma.
Por su parte, la directora de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia del Ayuntamiento, Esperanza García, señaló a Servimedia que el desalojo, "de inminente, nada", ya que aseguró que "no hay polvo de amianto encontrado en las instalaciones del centro, como dice IU", sino que lo que hay es una techumbre en una parte del edificio que contiene amianto, pero que no se está manipulando, con lo que no supone riesgos.
Según explica IU en una nota, la inspección técnica efectuada con motivo de las obras que se están acometiendo en este centro de acogida municipal fue la que dio la voz de alarma.
Ante esta situación, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, lamentó que "el sentido común no haya llevado antes a proceder a esta inspección, ya que, aunque no sean obligatorias en edificios municipales por dar por hecho que se cumple con las normas, es evidente que este caso demuestra justo lo contrario".
"Es obvio que esa sustancia lleva ahí tiempo y que si hasta la fecha, y sólo por un hecho coyuntural como son unas obras, no se había cursado ninguna inspección sería deseable que se hiciera sin esperar a que la fuerza de los hechos obligue ahora a un desalojo", dijo Pérez.
Por su parte, la responsable de Servicios Sociales de IU, Milagros Hernández, recordó que si la solución que se baraja es trasladar al personal y a las personas sin techo al centro Juan Luis Vives "estaremos de nuevo ante un parche que, junto a otros muchos, nunca es una solución para este colectivo". "La solución integral no pasa por los albergues", agregó.
Según IU, en el albergue San Isidro hay en la actualidad 165 sin techo y unos cien trabajadores repartidos en tres turnos. De hecho, según las informaciones recabadas por IU, se maneja la posibilidad de instalar junto al Juan Luis Vives casetas provisionales ("sanquis") para dar alojo a estas personas.
VERSIÓN MUNICIPAL
La directora de Servicios Sociales explicó que en una parte del edificio, en las azoteas, hay una techumbre con un material que es el que vulgarmente se denomina uralita, que tiene amianto. Indicó que el amianto no produce problemas mientras está puesta esa techumbre, que recordó que hay en miles de sitios en todo el país, y dijo que sólo hay riesgos cuando se manipula o cuando se fabrica.
Por ello, García dijo que cuando se vaya a quitar esta techumbre, dentro de la remodelación integral del albergue que se está llevando a cabo, los operarios que lo hagan deberán seguir un protocolo de seguridad, y que, como medida de precaución se trasladará a todos los usuarios y profesionales del centro.
Pero dijo que esto no será inminente, ya que la previsión es llevarse a todos los usuarios y trabajadores del centro San Isidro el 30 de junio, "y antes, desde luego, esa parte no se va a tocar", refiriéndose a la techumbre que tiene amianto.
Según García, las obras que se realizan actualmente están en el ala contraria a donde se encuentra esa techumbre. Explicó que para poder llevar a cabo las obras hay que ir desalojando el centro por partes, y dijo que para acometer los trabajos actuales ya han salido 110 usuarios del albergue, que han sido reubicados en pensiones y en el centro de acogida Luis Vives, y que actualmente quedan 156 personas.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2010
NLV/lmb