RYANAIR AVISA DE QUE TRASLADARÁN "EL POTENCIAL CRECIMIENTO" A ITALIA Y MARRUECOS SI NO HAY UNA REBAJA DE TASAS DEL 80% EN ESPAÑA
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El presidente de Ryanair, Michael O´Leary, avisó hoy de que trasladarán "el potencial crecimiento" a Italia y a Marruecos, en vez de a España, si no hay una rebaja del 80% en las tasas que cobra el Gobierno español a las aerolíneas.
O´Leary advirtió en rueda de prensa en Madrid de que si la rebaja del 100% de las tasas en los aeropuertos canarios no se mantiene más allá de marzo de 2010, cuando finalice la medida, "no van a continuar" las nuevas rutas que Ryanair ha lanzado esta semana en el archipielago canario.
Sin embargo, el presidente de la aerolínea irlandesa desmintió los "rumores" que indican que si España no aplica unas rebajas en las tasas, Ryanair estaría dispuesta a reducir drásticamente el tráfico aéreo en el país, como lo está haciendo en Reino Unido e Irlanda, a causa de las "tasas suicidas" de sus aeropuertos.
O´Leary defendió esta rebaja en los impuestos que fijan los gobiernos por operar en sus aeropuertos ante la dificultad de poder cumplir con las condiciones del Ejecutivo español (trasladar más pasajeros en el segundo semestre de este año que en el mismo periodo del año anterior) para que sean reintegradas el 100% de las tasas.
En este capítulo de costes, el mandatario de Ryanair apuntó que si no se bajan los impuestos para operar en el aeropuerto de El Prat, la aerolínea no fijaría rutas en Barcelona, aunque afirmó que en caso de que se utilizase el aeropuerto de la Ciudad Condal, no perjudicaría ni a Girona ni a Reus.
Una vez descartado El Prat, aunque el dirigente de la aerolínea no ofreció datos para "no dar pistas a Iberia", anunció que en las próximas fechas se va a empezar a operar en seis aeropuertos españoles más.
Por otro lado, O´Leary dijo que Ryanair cobra por los equipajes facturados, igual que otras compañías, porque la ley española "es muy antigua" y data de cuando los precios de los vuelos eran mucho más elevados que los actuales.
Además, el presidente de la aerolínea irandesa defendió este cobro porque "hay que reducir las malestas en los vuelos". En cambio, pidió que se persiga a e-dreams o Rumbo "por obtener beneficios por la venta de billetes de Ryanair".
Acerca de las vías a través de las cuales Ryanair obtiene los ingresos, su presidente aseguró que sólo el 20% se logra con la venta de productos a bordo.
Por último, O´Leary defendió su proyecto de que los pasajeros viajen de pie, ya que "hay demanda y mercado", y aseguró que "va en serio" en su idea de que en un avión viaje la mitad del pasaje sentado y la mitad de pie.
También aseguró que está buscando la forma de que en la puerta de los baños de los aviones haya un dispositivo que obligue a los clientes a pagar por utilizar el aseo.
Ya en tono irónico, O´Leary sentenció que "hay que buscar fórmulas de que los clientes viajen barato, siempre se sean delgados y guapos".
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2009
PMB/caa