La CNMC pide al Gobierno que ponga coto a los abusos de las líneas 118

- Una llamada de un minuto tiene un coste medio de 5,56 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reclamado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una serie de modificaciones normativas para mejorar la protección de los usuarios de líneas de información telefónica 118, para minimizar la posibilidad de que haya un mal uso de este tipo de numeración.

Así lo establece la CNMC en un informe sobre el mercado de servicios de información telefónica a través de los números 118, los que utilizan los consumidores para conocer, por ejemplo, el número de teléfono de otro abonado, el de un restaurante o de una tienda.

De hecho, en los últimos años Competencia ha resuelto un total de 16 expedientes sancionadores contra operadores de números 118 por un mal uso de la numeración.

Entre otras prácticas, la Comisión ha demostrado que en algunos casos los operadores ofrecían servicios de tarot directamente a través de esta numeración, desviaban las llamadas de los usuarios sin su consentimiento (a servicios de adivinación y para adultos), captaban llamadas con técnicas engañosas (SMS o anuncios en webs), prolongaban su duración o desviaban el tráfico telefónico a empresas gestionadas por ellos mismos.

El precio de estas llamadas no está regulado y varía según el operador. Según el informe, una llamada a un número 118 con un tiempo medio efectivo de un minuto tiene un precio final medio de 5,56 euros, con un mínimo de 1,88 y un máximo de 11,92.

Por su parte, el precio medio de los tres números 118 que gestionan un mayor volumen de tráfico es de 2,36 euros.

Una de las medidas propuestas por la CNMC es considerar estas líneas como servicios de tarificación adicional, con las medidas de protección del usuario que esta numeración lleva aparejadas (duración máxima de la llamada, protección a menores, etc.).

También propone la prohibición expresa de progresar llamadas desde los números 118 a servicios adivinatorios o con contenidos para adultos; que se reconozca el derecho a la desconexión del servicio o la posibilidad de que los abonados fijen límites de gasto mensual respecto a cualquier numeración que ofrezca servicios en los que se retribuya al llamado, entre otras.

Por otra parte, el informe revela que de los 74 números 118 asignados en 2010 se ha pasado a un total de 53 a finales de 2016 (un 27% menos).

En cuanto al tráfico, en los últimos 10 años ha caído de forma muy acusada: 137 millones de minutos en 2007, frente a los 17 millones de minutos de 2015, un 87% menos.

Asimismo, los ingresos por este tipo de servicios han caído un 79% en el mismo periodo: 117 millones de euros en 2007 frente a 25,4 millones de euros en 2015.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2017
JBM/caa