Llega un temporal de nieve y viento

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé a partir de este viernes un temporal de nieve, viento y mar en el norte peninsular, Baleares y zonas costeras adyacentes, que se mantendrá hasta el lunes. A partir del martes se producirá una bajada notable de las temperaturas.

Desde hoy, tras el paso de un frente frío, se establecerá un flujo de norte, sobre la península y Mediterráneo, canalizado entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste de la península, y una zona de bajas presiones situada, inicialmente, sobre el interior de Europa y que posteriormente se trasladará a los alrededores de Italia.

FUERTES NEVADAS

Esta situación de norte favorecerá la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda, que dará lugar a precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, de nieve en cotas bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y Baleares y temporal marítimo en el Cantábrico al principio del episodio, afectando a zonas del Mediterráneo los días siguientes.

Las precipitaciones serán persistentes, y ocasionalmente fuertes, en el extremo norte peninsular, probablemente hasta el lunes 16 inclusive. Se esperan importantes acumulaciones a lo largo del episodio en el área cantábrica y Pirineos y es probable que se alcancen los 120 milímetros en amplias zonas, superándose localmente este valor.

Gran parte de esta precipitación será en forma de nieve, ya que la cota bajará a lo largo de este viernes hasta los 300 metros en el tercio norte peninsular, subiendo a unos 500 metros el sábado y a unos 800 metros el domingo. Se esperan importantes acumulaciones de nieve en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

VIENTO

El viento, de componente norte, será fuerte con intervalos de muy fuerte en el Cantábrico oriental, áreas del cuadrante nordeste peninsular y en Baleares, con rachas por encima de los 100 km/h en Pirineos.

En cuanto al estado de la mar, se espera viento del noroeste fuerza 7 y olas de hasta 6 metros de mar combinada comenzando en el litoral cantábrico oriental y extendiéndose durante este viernes a todo el litoral cantábrico y noroeste de Galicia, con tendencia disminuir al final del día.

En el Mediterráneo se espera mal estado de la mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares durante el día de hoy, empeorando la situación el domingo, sobre todo en Baleares, y afectando a zonas de alta mar.

Es muy probable que a partir del martes haya un cambio de situación, con entrada de flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío, que dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas en la península y Baleares.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2017
CAA