Yakovlev. El PSOE exige a Dastis el “cese inmediato y fulminante” de Trillo

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE exigió este miércoles en el Senado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que establezca “día y hora” para llevar a cabo el “cese inmediato y fulminante” del actual embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, tras el dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del avión Yak-42.

Así se pronunció el portavoz de Exteriores del PSOE en el Senado, Ander Gil, durante la comparecencia de Dastis en la Cámara Alta para informar de las líneas maestras que guiarán su acción al frente de su ministerio.

Gil dejó claro que la actitud del PSOE durante esta legislatura estará basada en la colaboración “constructiva” y en la “exigencia responsable”.

A pesar de este propósito de buenas intenciones, aseveró que a Trillo le “sobran nueve días con sus 200 horas” al frente de la Embajada en Reino Unido después de conocerse el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa entonces dirigido por éste del siniestro.

Gil destacó que el dictamen deja claro que Trillo no cumplió con su obligación en la gestión de un siniestro en el que perdieron la vida 62 militares que trabajaban para que todos los españoles “pudiéramos vivir con seguridad”.

"DESPRECIO" A LAS VÍCTIMAS

Por ello, exigió al jefe de la diplomacia española que fije “fecha y hora” para llevar a cabo el “cese inmediato y fulminante” de Trillo como embajador, al tiempo que alabó a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por haber acatado y asumido íntegramente el dictamen del Consejo de Estado.

El hecho de que el ministro no tenga previsto acelerar el procedimiento para su relevo fue considerado por el senador socialista como una “burla” y un “desprecio” a las víctimas”.

Actualmente, 72 embajadas se encuentran pendientes de cubrir las vacantes que se producirán con motivo de la jubilación del titular de la misión diplomática o porque concluirá el periodo de estancia previsto en la misma.

La situación de bloqueo que vivió España en el último año impidió que se nombraran nuevos embajadores, una tarea que ahora debe asumir Dastis.

RESTO DE GRUPOS

En la misma línea se pronunció la senadora de Podemos Idoia Villanueva para quien Trillo “no puede seguir siendo un minuto más” embajador en Londres ejerciendo la representación de España en el extranjero.

Villanueva fue más allá y censuró que la acción exterior española “no ha estado a la altura de su pueblo” y acusó de haber actuado con “improvisación y retraso” en política diplomática yendo al rebufo de los países vecinos.

“Debemos tener agenda propia y emanciparnos de nuestro país en el extranjero”, sentenció.

Reclamó que España ocupe un “país preponderante” en la escena internacional convirtiendo la defensa de los derechos humanos en una “bandera” de su política exterior. Esto le permitió considerar como “extremadamente preocupante” el próximo viaje del Rey a Arabia Saudi.

“¿Qué mensaje estamos dando al mundo al visitar a una monarquía absolutista que ha asesinado a 7.000 civiles en Yemen?”, se preguntó.

Por su parte, Josep Lluis Cleríes, del Grupo Parlamentario Catalán, reprochó al jefe de la diplomacia española que presuma de que España es un país de “fuertes convicciones democráticas” cuando el fiscal pide nueve años de inhabilitación para el diputado del PDEcat Francesc Homs por desobedecer al Tribunal Constitucional por la consulta del 9N.

Pidió al ministro que explique si España apoya que Barcelona sea sede de la Agencia Europea del Medicamento cuando se consume el ‘Brexit’ y reclamó la reforma del voto rogado para que los catalanes que viven en el extranjero puedan votar en el referéndum de independencia que la Generalitat de Cataluña tiene previsto llevar a cabo este año.

El senador del PNV Jokin Bildarratz centró su intervención en la política de refugiados del Gobierno y preguntó al ministro por qué ahora el Gobierno se plantea cumplir sus compromisos de acogida.

Por su parte, el senador Jordi Martí, de ERC, defendió que Cataluña, en caso de conseguir la independencia, pertenecería a la Unión Europea. También dedicó parte de su comparecencia a criticar la visita de Felipe VI a Arabia Saudí que “parece que tiene que ver más con las relaciones comerciales” obviando que en ese país se “vulneran los derechos humanos participando en una coalición que bombardea Yemen”. “No todo vale”, remachó.

Por último, Carlos Aragonés, del PP, calificó 2016 como un “año perdido” en materia de Exteriores debido a la interinidad del Gobierno y se mostró de acuerdo con las tesis expuestas por el ministro.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2017
MST/nbc