La FAPE pide una asignatura en la ESO que enseñe la función social de los medios

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha iniciado una ronda de encuentros con los partidos políticos para pedirles que la futura Ley de Educación incluya una asignatura específica en la ESO sobre conocimiento de los medios de comunicación y su función como servicio público esencial.

Representantes de la FAPE ya han trasladado esta petición en reuniones con los portavoces del PP y el PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, Sandra Moneo y Manuel Cruz, respectivamente, y en próximos días lo hará a representantes de Podemos y Ciudadanos y al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, según informa la federación en un comunicado.

Para la FAPE, "establecer una asignatura específica para la juventud en la que se estudien los medios de comunicación desde todos sus diferentes ángulos y consecuencias será un modo de fortalecer la formación intelectual y cívica de ciudadanos maduros, responsables e independientes", como "usuarios críticos de los medios de comunicación", que en las últimas décadas se han convertido también en potenciales productores de mensajes.

La FAPE plantea que sean licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, como profesionales contratados por los centros escolares, los que impartan esta nueva disciplina en las aulas.

La FAPE fundamenta su petición a los partidos en informes favorables a la introducción de la nueva asignatura en el currículo de la ESO, que han elaborado el exdecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y primer catedrático de Periodismo, Ángel Benito, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, Agustín García Matilla.

Según la FAPE, el PP les ha mostrado su disposición a estudiar que se aprueben estas nuevas enseñanzas, porque las considera una materia "necesaria". La misma voluntad les ha trasladado el PSOE, que juzga "imprescindible" formar a los escolares sobre el servicio público de los medios.

La FAPE también está informando a los grupos políticos de la reciente creación de una plataforma integrada por todas las organizaciones profesionales y sindicatos, así como por alumnos, en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo.

La FAPE pide la modificación del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, para que se contemple una remuneración, que los alumnos no cubran puestos estructurales en las plantillas y que se garantice el cumplimiento de horarios y tutorías.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2017
JRN/caa