El autor ciego Manuel Enríquez presenta la obra "Caminos del Oro Blanco"
- Editada con la ayuda económica de la ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una iglesia y una taberna de Sigüenza (Guadalajara) serán este sábado escenario de la presentación de "Caminos del Oro Blanco", una novela de ficción escrita por el autor ciego Manuel Enríquez que se desarrolla, entre otros escenarios, en el templo y el bar donde se dará a conocer oficialmente.
La novela, que sumerge al lector en la convulsionada España de finales del siglo XIII, se ha editado con la ayuda económica de la ONCE y obtuvo el segundo de los galardones otorgados por esta organización en sus Premios Tiflos de Literatura 2008.
Según ha informado la ONCE, la obra se presentará este sábado en la Iglesia de San Vicente Mártir, a las 18.30 horas. Tras la presentación, el autor firmará los ejemplares de los libros en la Taberna del Gurugú de la Plazuela.
Está previsto que en la presentación del libro participen Pilar Martínez, directora en Arte y profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid especializada en la Edad Media; el periodista Iñaqui Peña; el guitarrista clásico francés Lazahar, y el propio autor, Manuel Enríquez.
En "Caminos del Oro Blanco", Martín, un joven y apuesto juglar, termina encarcelado por la Inquisición, acusado de brujería. En los calabozos del Obispado de la ciudad de Ávila coincide con un sacerdote heredero de la corona. A partir de ese momento todo un variopinto grupo de personajes del pueblo se ponen en marcha para desbaratar el complot que persigue a la Corona Castellana.
El libro se ha editado con la ayuda económica de la ONCE, a través del programa de Ayudas para Iniciativas Culturales 2009, que convoca anualmente la organización. En este caso, gracias a esta ayuda se editarán 1.000 ejemplares de la obra, que distribuirá Arcadia Libros de Valladolid.
Manuel Enríquez Turiño, natural de Madrid (1958), empezó a perder vista a causa de una retinosis pigmentaria cuando cursaba los estudios de Veterinaria, en 1987. A pesar de ello, terminó la carrera en 1994, e incluso llegó a ejercer como veterinario durante cuatro años.
Pero a causa del progreso de su ceguera, tuvo que dejar su profesión e ingresó en la ONCE. Desde entonces ha estado vinculado a la Fundación ONCE del Perro Guía, de la que actualmente es coordinador de los departamentos técnicos.
En su faceta literaria, sus primeros pasos los dio en la Facultad colaborando con sus cuentos y artículos en la "Gaceta de Veterinaria". Ha participado con regular fortuna en certámenes literarios promovidos por la ONCE, y en los premios Platero de relato y poesía que promueve la Unesco.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2010
IGA/caa