El Gobierno renueva con Farmaindustria su compromiso por la sostenibilidad del SNS y el acceso a medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Hacienda y Función Pública y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Cristóbal Montoro y Dolors Montserrat, respectivamente, firmaron este jueves la renovación del convenio con Farmaindustria para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso de los ciudadanos a las innovaciones farmacéuticas.

Durante la firma, que tuvo lugar en la sede de Sanidad en Madrid, Montserrat señaló su deseo de trabajar junto a la industria farmacéutica y las comunidades autónomas para apoyar la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario. Según dijo, desde 2012 las cuentas públicas se han ahorrado 6.500 millones de euros y han incorporado más de 200 innovaciones terapéuticas en enfermedades como en cáncer o la hepatitis C.

La actualización del convenio, que entrará en vigor el 1 de enero, se vertebra sobre la conciliación de los objetivos del Estado sobre déficit público y sostenibilidad del SNS, las necesidades sanitarias y farmacéuticas de la población y los retos de futuro de un sector industrial fundamental para la economía española como es el farmacéutico.

Para ello, el acuerdo obliga a acompasar el crecimiento del gasto público en medicamentos al del PIB, de modo que permita al Gobierno cumplir sus objetivos de ajuste presupuestario y garantizar al tiempo el acceso de los pacientes a los medicamentos necesarios. En el caso de que se sobrepase el umbral de gasto previsto, tanto el Gobierno como la industria farmacéutica se comprometen a plantear fórmulas que lo hagan compatible.

De hecho, Montserrat aprovechó su intervención para hacer un llamamiento “a todos los agentes implicados” para gestionar “muy bien el dinero” y a trabajar “codo a codo con todas las comunidades autónomas”.

GASTOS MÁS BAJOS

Por su parte, el ministro Montoro destacó el balance “bastante satisfactorio” del convenio, pues “los gastos están evolucionado por debajo del crecimiento de nuestra economía adecuándose a los compromisos de hace un año cuando se firmó el primer protocolo”. Además, dijo que “es fundamental” para el Gobierno que los proveedores estén cobrando “lo que les corresponde” y “en plazo”.

Tras calificar de “catástrofe” el contexto provocado por la crisis en cuestión de deuda el responsable de Hacienda y Función Pública anunció la liberación del pago de 3.080 millones de euros a los proveedores de Sanidad, Educación y Servicios Sociales entre este jueves y este viernes y a comienzo de enero se liberarán casi 1.400 millones, “resultado de la adecuación de los objetivos de déficit a las comunidades autónomas y de su financiación a través de los mecanismos del fondo de liquidez autonómica”.

Montoro también invitó a las autonomías que no participan en él a formar parte del convenio y anunció que trabajará con Sanidad para extender el protocolo “a otros proveedores del sistema educativo e, incluso, de Servicios Sociales”.

GRANDES RETOS

También tomó la palabra el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, que reiteró el compromiso de las 175 empresas de la patronal farmacéutica con el sistema y los pacientes. Así, aunque manifestó que entiende “los grandes retos” que está viviendo España tras la crisis, llamó a emprender “políticas robustas” para buscar soluciones a la sostenibilidad del sistema.

Acebillo apuntó a tres elementos “estratégicos” para lograrlo (la demografía, la cronicidad y la innovación) en el contexto “muy exigente” para la industria “para acompañar su crecimiento al desarrollo del país” en el que, en su opinión, se renueva el convenio.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2016
AHP/pai