EL 66 POR CIENTO DE LAS PLANTAS DE COMPOSTAJE DE ESPAÑA SON "MUY RUDIMENTARIAS", SEGUN EL MOPT

MADRID
SERVIMEDIA

El 66 por ciento de las 36 plantas de compostaje que hay en España son "muy rudimentarias", ya que en ellas "únicamente se trituran y criban ligeramente los residuos para separar la materia orgánica que se deja fermentar sin someterla a un posterior proceso de efino", según un trabajo realizado por Luis Otero Peral, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El compostaje puede considerarse como un proceso de reciclaje de desechos por medio del cual es recuperada, fundamentalmente, la fracción orgánica contenida en los mismos, que posteriormente es utilizada como abono.

El ministerio estima que de los 2,4 millones de toneladas de basuras que son sometidas a compostaje, son recuperadas más de 700.000 toneladas de materia orgánica.

Los dtos oficiales revelan que, aproximadamente, el 21 por ciento de los residuos sólidos urbanos generados en España son tratados por este sistema.

Sin embargo, el MOPT considera que la mayoría de las plantas (dos tercios) están anticuadas y no realizan correctamente el proceso.

EL AREA LEVANTINA

Las 36 instalaciones están distribuidas a lo largo del litoral mediterráneo, desde Barcelona a Cádiz, ya que el área levantina es el que presenta una mayor demanda.

Según Luis Otero, las plantas de copostaje existentes en la provincia de Barcelona son las más modernas de todo el territorio nacional.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación mantiene que el uso del compost se está extendiendo considerablemente entre los cultivos de tipo intensivo ante la carencia de estiércol y los elevados costos de turba importada.

Asimismo, asegura que algunas experiencias de aplicación de esta técnica a cultivos de la vid en la zona andaluza han sido positivas, alcanzándose un incrmento superior al 35 por ciento en la producción de uva.

El compostaje ha experimentado un importante crecimiento en nuestro país durante la última década, ya que a finales de los 70 sólo un diez por ciento de los residuos sólidos urbanos eran tratados utilizando este método.

En la actualidad, este porcentaje es muy superior al que presenta la incineración, sistema con el que son tratados el seis por ciento de estos desechos.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1991
GJA