Cataluña. Errejón considera que un nuevo 9-N podría no tener efecto institucional ni jurídico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, dijo este martes que si se convocara una nueva consulta soberanista como la que se realizó el 9 de noviembre de 2014 en Cataluña “el efecto institucional puede ser cero” y podría no servir para “deshacer el nudo catalán”.
El ‘número dos’ de Podemos se expresó de esta manera en declaraciones en el Congreso de los Diputados, tras la polémica que generaron las declaraciones que realizó calificando de "legítimo" un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña porque el Estado "no ofrece nada" como alternativa.
No obstante, Errejón explicó que con esta afirmación quería decir algo que ha defendido “siempre” Podemos, que es la celebración de una consulta en Cataluña. Por ello, ve “completamente legítimo” que se celebrara un nuevo 9-N, aunque indicó que eso “no solucionaría el problema”.
Mostró su indiferencia por la denominación que la Generalitat le dé a esta consulta. “Como si le llama ‘Spiderman’”, bromeó, si bien añadió que los efectos de un nuevo 9-N “pueden ser cero” y dudó de que sirviera “para deshacer el nudo catalán”.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2016
LDS/gja