Cruz Roja lanza una campaña de visibilización y apoyo a migrantes y refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja española ha lanzado hoy en Madrid una campaña de visibilización y apoyo a los migrantes y refugiados, bajo el lema 'La maleta que más pesa'.

Según indicó en la presentación de la campaña el subdirector de Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa, “queremos llamar la atención hacia este colectivo”, porque son personas que tuvieron que hacer una maleta “donde pudieron meter muy poquitas cosas, pero donde hay mucha ausencia, muchos recuerdos, mucha nostalgia”.

La campaña cuenta la historia de cuatro refugiados que han tenido que huir de sus países por distintos motivos: guerra, homofobia o amenazas terroristas.

El escenario donde fue presentada la iniciativa simulaba la cinta transportadora de un aeropuerto, en la que había cuatro maletas, cargadas cada una de ellas con la historia de un refugiado.

Una de estas historias cuenta el drama de Lorena, quien tuvo que huir de Colombia porque toda su familia se encontraba amenazada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Son testimonios”, destacó Espinosa, “muy conmovedores, pero veréis también que están llenos de energía, de fuerza, de superación y de esa vitalidad que te da el tener que buscar un lugar seguro para proteger tu vida”.

Esta campaña además incluye los testimonios de voluntarios de Cruz Roja que cooperan con los inmigrantes y refugiados que llegan a España.

Asimismo, ‘La maleta que más pesa’ también quiere eliminar del imaginario, según explicó Espinosa, “los mitos y leyendas que se van propagando sin ningún fundamento”, como que los refugiados vienen a España a quitar trabajo o a beneficiarse de las ayudas sociales que ofrece la Administración.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2016
CDR/caa