RSC. Intermón pedirá a Repsol que apoye la nueva norma internacional de contabilidad
- Obligaría a rendir cuentas país por país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Intermón Oxfam intervendrá este viernes durante la Junta de Accionistas de Repsol YPF para pedir a la compañía que dirige Antonio Brufau que apoye explícitamente la necesidad del reporte obligatorio país por país en la Norma Internacional de Contabilidad para la Industria Extractiva.
Este requisito obligaría a las empresas extractivas a hacer públicas sus cuentas en cada uno de los países en los que operan. Para la ONG esto supone una condición fundamental para luchar contra la opacidad que rodea al sector.
El Organismo Internacional de Normalización Contable (IASB) acaba de publicar el texto del anteproyecto de nueva Norma Internacional de Contabilidad para la Industria Extractiva para someterlo a consulta pública hasta finales del próximo mes de julio.
Esta medida permitiría a la sociedad saber cuánto ingresan sus gobiernos por la venta de los recursos naturales y poder hacer un seguimiento de dónde se invierte ese dinero, así como ser una medida contra la evasión fiscal.
Intermón reconoce la voluntad mostrada por Repsol YPF de avanzar en las medidas voluntarias de rendición de cuentas, por lo que pedirá a la petrolera que vaya más allá y promueva activamente la regulación obligatoria del sector.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2010
JAL/lmb/caa