La Sociedad de Hipertensión recomienda evitar los excesos en Navidad y no olvidar las frutas, verduras y pescados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha) ha difundido una serie de consejos saludables para disfrutar de las fiestas navideñas sin sufrir problemas cardiovasculares, entre los cuales están evitar los excesos en la comida y la bebida e incluir en los menús frutas, verduras y pescados.
Estas fueron algunas de las recomendaciones que se expusieron en el transcurso del 'showcooking' que la sociedad celebró este lunes en Servimedia, en el que destacó las mejores recetas de su campaña 'Qué bien se come en Navidad'.
Teresa Gijón, responsable de esta campaña de SEH-Lelha explicó que no es recomendable no comer nada durante horas antes de la cena, ya que induce a ingerir más de lo necesario, puesto que la sensación de saciedad se produce un cuarto de hora después de dejar de comer. Por ello, sugirió merendar antes una fruta o un yogur.
En segundo lugar, la doctora recomendó poner en el plato la comida que se va consumiendo para llevar un control de la cantidad y destacó que hay que tener moderación con los embutidos, las aceitunas y las anchoas de los aperitivos por el exceso de sal.
Además, Gijón aconsejó optar por los pescados para el segundo plato en las cenas, ya que son más nutritivos y el proceso de digestión es más lento por las noches. Para el primer plato, mejor verduras y evitar la bechamel y abuso de patatas. La doctora destacó que algunos productos, sobre todo las conservas y los platos preparados, cuentan con un 80% de la sal recomendada. Sobre el marisco, destacó que aligera las calorías aunque en exceso aumenta el ácido úrico. Por último, para el postre recomendó que no abusar de turrones y mazapanes, y apostó por las frutas de temporada.
La SEH-Lelha también pide moderación en la ingesta de bebidas alcohólicas y azucaradas, ya que pueden descompensar las calorías de las comidas. Por ello, aconsejó no abusar de los refrescos o las cervezas en el aperitivo y no tomar más de dos copas de vino en las comidas. Para después de comer, la doctora recomendó dar paseos largos e ingerir grandes cantidades de fruta y líquidos.
Advierte de que se observa un repunte de consultas derivadas de problemas médicos tras la Navidad, entre ellos un peor control de la hipertensión. La doctora Teresa Gijón señaló también que en estas fiestas los españoles engordan una media de entre 3 y 4 kilos, lo que puede repercutir negativamente en su salud. Por otro lado, alertó de los pblemas derivados del estrés y del riesgo que se abandonen tratamientos médicos durante estas fechas.
CAMPAÑA DE NAVIDAD
El presidente de SEH-Lelha, Julián Segura, indicó que el objetivo de la campaña ‘¡Qué bien se come en Navidad!’ es fomentar entre la población unos hábitos alimenticios más saludables, demostrando que se puede comer más sano y seguir disfrutando de una buena comida.
Recordó que la mala alimentación y la falta de ejercicio físico favorecen el sobrepeso y la obesidad, que son la puerta de entrada a la hipertensión y otros factores de riesgo como la hipercolesteloemia o la diabetes.
La sociedad emprendió hace unas semanas una campaña para que los ciudadannos le remitieran recetas saludables. Entre las recibidas, se han seleccionado algunas para elaborar el 'Menú Navideño Saludable 2016' recomendado por esta sociedad científica. Algunas de estas recetas han sido elaboradas durante el acto celebrado este lunes en Servimedia por los cocineros de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España (Acrame).
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2016
CGP/gja