Cospedal destaca en Iraq el “firme compromiso” de España contra el yihadismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, subrayó este domingo durante su visita a las tropas españolas desplegadas en la base militar 'Gran Capitán' de Besmayah (Iraq) el “firme compromiso” que España está desempeñando en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).
“España está realizando un importante papel en la coalición contra el Daesh”, afirmó la ministra durante las palabras que dedicó al contingente español al que indicó que “sois la punta de lanza de nuestros países y, en concreto, de España”, según informó el Ministerio de Defensa.
Cospedal reiteró el “firme compromiso” de España con la coalición internacional al anunciar que el próximo martes solicitará autorización al Congreso de los Diputados para incrementar el número de efectivos en 150 (25 guardias civiles y 125 militares) que se encargarán de continuar con el adiestramiento táctico de unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes y de reforzar las labores de seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario y de instruir a las fuerzas de seguridad de Iraq.
La ministra destacó que el contingente español ha utilizado su “alta preparación”, su “profesionalidad técnica”, así como el “compañerismo, dedicación, esfuerzo y sacrificio” para instruir a más de 6.000 efectivos iraquíes. Prueba de esa eficiencia es que España lidera el mayor centro de formación y adiestramiento del ejército iraquí en Besmayah.
Cospedal también tuvo un emotivo recuerdo para el soldado Aarón Vidal López que falleció el pasado mes de septiembre en un accidente de tráfico en el que resultaron heridos otros dos soldados españoles. Al mismo tiempo, recomendó a los efectivos desplegados en Iraq “que se protejan y se cuiden entre ellos, en colaboración con nuestros países aliados”.
También aprovechó su visita para desear una Feliz Navidad a los militares españoles y a sus familias, consciente del “esfuerzo añadido” que supone pasar estas fechas tan señaladas alejados.
VISITA A IRAQ
A su llegada al aeropuerto internacional de Bagdad, Cospedal fue recibida por el jefe del grupo de operaciones especiales, teniente coronel Maximiliano Espinar. Posteriormente, se reunió con el jefe del componente terrestre de la operación ‘Inherent Resolve’, general de división estadounidense Joseph M. Martin.
A continuación, la delegación española se trasladó en helicóptero a la base militar de Besmayah, donde se ubica el centro de adiestramiento liderado por España, siendo recibida por el jefe del contingente español, general de brigada Ángel Castilla Trillo.
Seguidamente, Cospedal depositó una corona de flores, junto a la base del monolito, en el acto de homenaje a los caídos celebrado en la ‘Plaza Ibérica’ de la base. Una vez finalizado, la ministra mantuvo un encuentro de trabajo con el general Castilla, en el que pudo conocer de primera mano la situación del contingente español y las tareas de instrucción y adiestramiento realizadas por las fuerzas iraquíes.
La ministra ha estado acompañada por el embajador de España en Irak, José María Ferré de la Peña; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez; el comandante del Mando de Operaciones (Cmops), almirante Teodoro Esteban López Calderón; y los diputados Ricardo Cortés (PSOE) y Miguel Ángel Gutiérrez (Ciudadanos).
Mañana la ministra visitará al contingente español que forma parte del grupo de operaciones especiales desplegado en Bagdad.
CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA
Un total de 370 militares participan forman parte de la coalición internacional que combate al terrorismo en Iraq. De ellos, 343 pertenecen al Ejército de Tierra, doce a la Armada, cinco al Ejército del Aire y diez a los Cuerpos Comunes de la Defensa.
El grueso de la Fuerza lo componen 227 efectivos que se encuentran desplegados en la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah. Otros 66 militares son instructores de los grupos de operaciones especiales, de los cuales 31 están en Bagdad y 35 en Taji.
Además, 14 oficiales se integran en los distintos cuarteles generales de la coalición para tareas de planeamiento y conducción de las operaciones, seis de ellos desplegados en Kuwait. Finalmente, otros 63 efectivos se encuentran destacados, con carácter temporal, en Besmayah para realizar las tareas de ampliación de la base y el refuerzo de seguridad, logística y comunicaciones.
La mayoría del contingente español desplegado en Iraq está formado por unidades de la Comandancia General de Melilla -Grupo de Regulares nº 52- junto a efectivos procedentes de la Comandancia General de Baleares y otras unidades del resto de las Fuerzas Armadas.
El contingente español ha instruido, hasta el momento, a seis brigadas iraquíes (más de 6.000 militares) algunas de las cuales han demostrado su eficacia en combate. En el ámbito de operaciones especiales, se ha desplegado un equipo de instrucción para adiestrar sobre el terreno a unidades iraquíes que toman parte en la operación de Mosul.
Dentro de la iniciativa de la OTAN sobre el desarrollo de capacidades para Iraq, España contribuye a la formación en Jordania de soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, con participación del personal del Centro de Excelencia aliado con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid).
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2016
MST