Cospedal visita a las tropas españolas en Iraq para mostrarles su apoyo en la lucha contra el yihadismo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha viajado a Iraq para visitar al contingente español que se encuentra desplegado en la base de Besmayah, en el marco de la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).

El contingente español que participa en la operación ‘Apoyo a Iraq’ está compuesto por 370 militares, de los cuales 343 pertenecen al Ejército de Tierra, 12 a la Armada, cinco al Ejército del Aire y diez a los Cuerpos Comunes de la Defensa.

El grueso del contingente lo componen 227 efectivos que se encuentran desplegados en la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah. En esta base España lidera el centro de adiestramiento ('Building Capability Center', en inglés) con presencia de británicos, estadounidenses y portugueses.

Junto a ellos, otros 66 militares son instructores de los grupos de operaciones especiales, de los que 31 se encuentran en Bagdad y 35 en Taji. Además, 14 oficiales se integran en los distintos cuarteles generales de la coalición para tareas de planeamiento y conducción de las operaciones, seis de ellos desplegados en Kuwait. Finalmente, otros 63 efectivos se encuentran destacados, con carácter temporal, en Besmayah para realizar las tareas de ampliación de la base y el refuerzo de seguridad, logística y comunicaciones.

La mayoría del contingente español desplegado en Iraq está formado por unidades de la Comandancia General de Melilla -Grupo de Regulares nº 52- junto a efectivos procedentes de la Comandancia General de Baleares y otras unidades del resto de las Fuerzas Armadas.

El contingente español ha instruido, hasta el momento, a seis brigadas iraquíes (más de 6.000 militares) algunas de las cuales han demostrado su eficacia en combate. En el ámbito de operaciones especiales, se ha desplegado un equipo de instrucción para adiestrar sobre el terreno a unidades iraquíes que toman parte en la operación de Mosul.

Dentro de la iniciativa de la OTAN sobre el desarrollo de capacidades para Iraq, España contribuye a la formación en Jordania de soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, con participación del personal del Centro de Excelencia aliado con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Desde que se integró en la coalición internacional que combate al yihadismo, sólo se ha producido una baja en el contingente español. Se trata del soldado Aarón Vidal López como consecuencia de un accidente de tráfico en el que resultaron heridos otros dos soldados españoles.

La visita de Cospedal se produce dos días antes de que acuda al Congreso de los Diputados para solicitar autorización para incrementar en 150 (25 guardias civiles y 125 militares) el número de efectivos que participan en la coalición internacional.

Los 25 efectivos de la Guardia Civil se encargarán de instruir a las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras que los 125 militares se encargarán del asesoramiento en materia de sanidad y de continuar con el adiestramiento táctico de unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes y de reforzar las labores de seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario.

La autorización que solicitará el Gobierno al Congreso de los Diputados será por un año prorrogable dependiendo de la evolución de la situación en Iraq y de las decisiones que adopte España junto con sus aliados en el marco de la coalición internacional que combate al yihadismo en este país y en el seno de la OTAN.

Desde que se puso en marcha la coalición internacional en agosto 2014, el EI perdió un 61% del territorio que controlaban en Iraq (32.500-34.500 km2) y el 28% en Siria (12.500-13.500 km2).

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2016
MST/gfm