La OIT pide una fiscalización “más intensa y más progresiva” para reducir la desigualdad salarial en las empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pone de manifiesto que una fiscalización “más intensa y más progresiva”, que evite el fraude y la elusión fiscal y que ofrezca desgravaciones fiscales a los hogares con ingresos más bajos, puede contribuir a reducir la desigualdad salarial en las empresas.
El ‘Informe mundial sobre salarios’ elaborado por la OIT y publicado este jueves revela que los descensos de los salarios en los países afectados por la crisis y sometidos a medidas de austeridad "parecen haber cesado".
Sin embargo, señala que en Europa, el 10% de los trabajadores mejor remunerados percibe un promedio equivalente al 25,5% del total de los salarios abonados a todos los trabajadores en estos países, “casi tanto como lo que percibe el 50% con menor remuneración (29,1%)”.
De este modo, el organismo constata que en Europa hay una “apreciable disparidad salarial” en las empresas cuyos salarios medios son relativamente elevados.
Para el caso de España, la OIT indica que los salarios del 1% que gana más son hasta 13 veces más elevados que los salarios del 1% que gana menos.
No obstante, el informe también constata que España es uno de los países de la OCDE en los que se ha reducido la desigualdad salarial entre 2000 y 2015.
El organismo advierte de que el estancamiento del salario medio y el continuo descenso de la participación salarial puede acarrear consecuencias sociales, alimentando la frustración de los trabajadores, y económicas, mermando el consumo de los hogares.
La OIT propone que “donde sea económicamente factible, debería apoyarse o incluso fomentarse más el mayor crecimiento salarial”, siempre que ello no conlleve un aumento de los costes laborales de forma “insostenible” para las empresas y para el empleo.
Asimismo, considera que el salario mínimo y la negociación colectiva ofrecen una posibilidad de reducir simultáneamente la desigualdad entre las empresas y dentro de ellas, y si los gobiernos hacen extensivos los convenios colectivos a todos los trabajadores de un sector o país determinado, se podría potenciar la reducción de la desigualdad.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2016
MMR/caa