La facturación de la prensa digital en España crece un 49,8%

- 'Informe anual del sector de contenidos digitales 2016' del Ontsi

MADRID
SERVIMEDIA

Los periódicos y las revistas aumentaron en España su facturación en el negocio digital en 2015 un 49,8% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 355 millones de euros, según el ‘Informe anual del sector de los contenidos digitales 2016’, publicado por el Ontsi (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

El crecimiento se debió al comportamiento de la edición ‘online’ de los periódicos, que creció un 60,3% y se situó en 322 millones. Por el contrario, la facturación digital por edición de revistas retrocedió un 8,2%.

Los ingresos ‘online’ por publicidad supusieron el 61,2% de la facturación digital y las suscripciones a periódicos digitales el 14,8%.

La industria de los contenidos digitales alcanzó en 2015 una cifra de negocios de 8.940 millones de euros, un 16,9% más que en 2014. Por segundo año consecutivo, el sector aumentó su facturación, aprovechando el crecimiento económico iniciado a finales de 2013 y el aumento del consumo en los hogares españoles.

Todas las ramas de actividad que conforman la industria de los contenidos digitales elevaron su facturación de forma notable, destacando el crecimiento experimentado por la rama de publicación de libros, periódicos y otras actividades de publicación (34,3%) o el de la rama de grabación de sonido y edición musical (33%).

La rama que más creció en términos absolutos es la de actividades de programación y emisión de radio y televisión, logrando facturar 412 millones de euros más que en 2014 (11,8% más). Tras esta rama, la segunda que más crece en términos absolutos es la de actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, con una facturación que supera en 287 millones de euros a la obtenida en 2014.

TELEVISIÓN

En cuanto al número de empresas del sector de contenidos, en 2015 alcanzó la cifra de 9.579, y las que prestan sus servicios en el sector de los contenidos digitales dieron empleo a 46.345 personas, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al año anterior (43.255 profesionales).

Por otra parte, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales se incrementó un 1,5% y fue de 790 millones de euros, el 31,7% de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos (2.486 millones de euros).

El informe también subraya la importancia de Internet para la economía española, que se traduce en 50.602 millones de euros, que representan el 5,2% del Producto Interior Bruto. De esta cifra 42.348 millones de euros corresponden al comercio electrónico y 2.576 proceden de las actividades que se sustentan en Internet (redes sociales, buscadores y otros servicios), que pueden considerarse de la industria de contenidos digitales.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2016
JRN/caa