Roma despide este jueves al prelado del Opus Dei, Javier Echevarría

MADRID
SERVIMEDIA

La basílica de San Eugenio de Roma acoge este jueves, a partir de las 19 horas, la misa funeral por el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría. El obispo falleció la noche del pasado lunes en la capital italiana.

Tras conocerse la noticia, numerosas personalidades han mostrado sus condolencias. Entre ellas destaca la llamada que realizó este martes el Papa Francisco, que contactó con el vicario del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, para expresar su cercanía y asegurar sus oraciones. Asimismo, Bergoglio, según recoge la web de la obra, ha enviado su bendición para todos los fieles y amigos de la prelatura.

Francisco también envió un telegrama manifestando su pesar por el “inesperado fallecimiento” del prelado. Con sus palabras, el Papa se unió a la acción de gracias a Dios “por su paternal y generoso testimonio de vida sacerdotal y episcopal, a ejemplo de San Josemaría Escrivá y del Beato Álvaro del Portillo, a quienes sucedió al frente de toda esa familia, entregó su vida en un constante servicio de amor a la Iglesia y a las almas”.

Francisco señaló que elevaba “al Señor un ferviente sufragio por este fiel servidor suyo para que lo acoja en su gozo eterno y lo encomiendo con afecto a la protección de nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, en cuya fiesta entregó su alma a Dios”.

También han remitido sus condolencias a la prelatura el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela. Asimismo, el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ha subrayado la contribución de Echevarría.

Según informa la web del Opus Dei, el gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre el vicario auxiliar y general Fernando Ocáriz, que tendrá que convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de tres meses y el Papa tendrá que confirmar la elección.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2016
AHP/gja