Montoro asegura que nada “queda fuera del control ordinario” de la Agencia Tributaria

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que nada “queda fuera del control ordinario” de la Agencia Tributaria y que hay que ser contundente con los casos de fraude fiscal, ya que “quien defrauda a Hacienda nos está robando a todos”.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así a varias preguntas sobre las revelaciones conocidas como ‘Football Leaks’ y que hacen referencia al futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo, entre otros.

En concreto, el diputado de Unidos Podemos Xavier Doménech le planteó si ese iba a remitir a la Fiscalía el caso de Cristiano Ronaldo, y el de Ciudadanos Juan Carlos Girauta quiso saber qué medidas va a adoptar el Gobierno con respecto a las informaciones de ‘Football Leaks’.

Montoro explicó que “no corresponde al Gobierno llevar a la Fiscalía ningún supuesto, nunca ha ocurrido así y nunca debe ocurrir así”.

“Corresponde a la Agencia Tributaria identificar si hay indicios de delito y enviarlo a la Fiscalía, es el procedimiento ordinario en cualquier país que se llame, con propiedad, Estado de Derecho”, agregó.

Además, el ministro afirmó que le “parece profundamente injusto trasladar a los españoles lo que no es la realidad” al decir que en España no se persigue el fraude fiscal.

“En España se persigue sin identificar a personas”, tengan éstas “relieve social, económico, deportivo o político”, subrayó el titular de Hacienda, quien agregó que eso “lo garantiza la profesionalidad de la Agencia Tributaria” junto a las normas aprobadas en las Cortes.

En todo caso, Montoro aseguró que “vamos a seguir mejorado” en la lucha contra el fraude porque nadie “dice que hemos llegado a ninguna meta”.

Por otra parte, el responsable de Hacienda coincidió con la preocupación expresada por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, sobre el fraude fiscal en el mundo del deporte, aunque quiso dejar claro que “no hay ningún tipo de actividad económica, deporte o equipo que quede fuera del control ordinario de la Agencia Tributaria” y pidió tener “seguridad plena” sobre esto.

Montoro comentó también que todos estos casos que se conocen “tienen un aspecto positivo en relación con crear sensibilidad social”. “A mí lo que más me desagrada es cuando realmente no hay rechazo social a conductas públicas identificadas y juzgadas”, agregó.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2016
BPP/caa