Inmigración. Frontex ha devuelto este año a 10.000 inmigrantes en vuelos de repatriación, el triple que en 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director ejecutivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, informó hoy de que su organismo ha triplicado este año los vuelos de repatriación de personas que han entrado irregularmente a España.
Desde el 1 de enero hasta el 6 de diciembre se han repatriado por Frontex en 66 vuelos unos 10.000 inmigrantes irregulares, más del triple del año pasado (3.500).
Leggeri ofrecio una rueda de prensa en la que hizo balance de su visita esta semana a España, donde se ha reunido con el nuevo ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.
Leggeri fue preguntado por las devoluciones ‘en caliente' en la frontera con Marruecos. Rehusó pronunciarse sobre s legalidad, y aseguró que el Acuerdo de Schengen fija las condiciones de la UE para la admisión de extranjeros “y si una persona que quiere entrar no tiene el pasaporte, el visado o no puede presentar pruebas de que está siendo perseguido y que necesita protección, por supuesto que debe ser repatriada”.
“Las autoridades tienen que tomar las huellas dactilares, comprobar su solicitud de asilo y asegurarse de que esa persona es repatriada a un país seguro. Eso es lo que ocurre en la fronteras con Marruecos”, señaló el responsable de Frontex.
Sobre su encuentro con las autoridades españolas, dijo que Frontex ha ofrecido reforzar la capacidad de los vuelos de repatriación desde España y ayudar al Gobierno de Madrid a obtener más colaboración de los países de origen. Según Leggeri, Frontex tiene mucho que aprender de la experiencia de España con la inmigración africana.
Sobre el récord de muertes en el Mediterráneo este año, dijo que es una “triste paradoja” que ese récord coincida con el nivel más alto de buques de Frontex patrullando en estas aguas. Agregó que la mayoría de los fallecimientos se están produciendo frente a las costas de Libia, y por eso hay que ayudar a ese país a mejorar su capacidad de vigilancia de costas.
Leggeri confió en que el aumento de medios y personal para Frontex que ha aprobado la UE contribuya a reducir la pérdida de vidas.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2016
JRN/jrn/gja