Los sindicatos quieren que el proceso de movilizaciones sea “dilatado en el tiempo y creciente en intensidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT aseguraron este martes que el proceso de movilizaciones que iniciarán esta semana debe ser “dilatado en el tiempo y creciente en intensidad”.
En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con delegados sindicales de cara a la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en Madrid, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, explicó que “la negociación a la que estamos dispuestos y comprometidos tiene que engrasarse”.
“Si el Gobierno no siente el calor de los trabajadores, difícilmente se va a avenir a negociar”, afirmó Lezcano. En su opinión, el Ejecutivo "está inmerso en una gigantesca operación de imagen” queriendo “dar la impresión de que España va bien” y de que “tiene absoluta disposición al diálogo y la negociación”, mientras que “los datos son tozudos” y muestran que España ha salido de la recesión “pero no hemos salido de la crisis”.
Para el máximo responsable de UGT, Pepe Álvarez, el actual Ejecutivo “no tiene ninguna voluntad de diálogo ni de negociación, y todavía menos de acuerdo” pero en las organizaciones sindicales “estamos absolutamente convencidos de que esta es una legislatura que será de cambio y será de recuperación de derechos en la medida en que consigamos hacer posible la movilización con la concertación”.
Así, consideró que la primera manifestación en Madrid tras la formación de Gobierno “viene a poner de manifiesto la necesidad de recuperar la calle” y de movilizar para que el Gobierno y también los grupos parlamentarios sientan “el aliento de los trabajadores en el cogote”.
“Nosotros queremos que los grupos parlamentarios cumplan con los compromisos que adquirieron con las organizaciones sindicales antes de las elecciones” al suscribir el documento de las ’20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social’, afirmó Álvarez.
Para ello, “es necesario, no solo la acción política sino también la movilización”, añadió y explicó que con los primeros actos en esta semana “iniciamos un proceso que será largo” y “seguramente al principio costará cambiar las reglas del juego” hacia la “nueva fase” en la entra la política y en la que el Gobierno tendrá que negociar.
PROPUESTA PARA DEROGAR LA REFORMA LABORAL
Preguntados por la Proposición No de Ley (PNL) del PSOE que insta al Gobierno a derogar la reforma laboral y que se debatirá esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados, el secretario de CCOO aseguró que es una iniciativa que “solo podemos aplaudir” pero indicó que “el grado de escepticismo que tenemos respecto a cómo pueden materializarse estas iniciativas es amplísimo”.
Al respecto, Lezcano afirmó que ya se ha visto que el Gobierno “ha amenazado a la Mesa del Congreso para que vete cualquier iniciativa que pudiera suponer ruptura del techo de gasto” y con estos “antecedentes”, los sindicatos tienen “meridianamente claro” que “si la gente no se moviliza, las iniciativas parlamentarias pueden ser boicoteadas sistemáticamente por la acción del Gobierno”.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2016
MMR/gja