El PNV cree que el horario laboral corresponde “a los ritmos vitales” de los españoles y no ve solución “sencilla”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró este martes que el horario laboral está unido “a los ritmos vitales” de los españoles, “acostumbrados a otros horarios”, por lo que no ve factible la propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de finalizar la jornada a las 18.00 horas.
“Parece más fácil la teoría pero luego los pasos concretos van a ser más complicados”, aseguró el parlamentario vasco en declaraciones a la prensa.
A su juicio, una mera resolución parlamentaria no es “suficiente” para cambiar los “ritmos” de los trabajadores españoles, aunque sí considera que “deberíamos ir adoptando estándares europeos”.
No obstante, afirmó que lo encuentra más realizable de cara a la Administración Pública “que en la empresa privada”, por lo que instó a “arbitrar” los horarios de los funcionarios.
Báñez anunció ayer que el Gobierno va a impulsar en esta legislatura un pacto nacional por la conciliación y la racionalización de horarios que ajuste la hora de salida a las 18.00 horas.
La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que la propuesta de la ministra de Empleo para la racionalización de horarios es "positiva" y "necesaria" para la conciliación de la vida familiar y laboral, pero que resulta "insuficiente" e "incoherente" si no se deroga la reforma laboral.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2016
GIC/MFN/MMR/caa