Empleo impulsará un pacto nacional por la conciliación y la racionalización de horarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció este lunes que el Gobierno va a impulsar en esta legislatura un pacto nacional por la conciliación y la racionalización de horarios.
Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, Báñez señaló que este será uno de los objetivos de su departamento en esta legislatura y que se abrirá una mesa de diálogo para analizar la propuesta.
"Queremos que la jornada laboral en España acabe a las 18.00 horas y para ello impulsaremos un pacto con los representantes de empresas y trabajadores", aseguró Báñez, quien agregó que desde Empleo "nos disponemos ya para el Presupuesto de 2017 a ampliar hasta cuatro semanas el permiso por paternidad".
'MOCHILA AUSTRÍACA'
La ministra también planteó que desde el Gobierno se abordará, “tal y como nos comprometimos en nuestro acuerdo de investidura con Ciudadanos”, la posibilidad de poner en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores, la llamada ‘mochila austríaca’, para que lo puedan hacer efectivo en supuestos de despido, movilidad geográfica “e incluso en el momento de su jubilación”.
Del mismo modo, la titular de Empleo dijo durante su intervención que el Gobierno va a impulsar el diálogo sobre el futuro del trabajo en el marco de una iniciativa en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un “diálogo amplio, con interlocutores sociales, con la academia, con los sectores productivos, con la sociedad civil”.
Desde el departamento que dirige, se aseguró que esperan poder presentar los resultados de esta iniciativa en el primer trimestre de 2017 y trasladarlos a la mesa tripartita del diálogo social y a la Comisión parlamentaria de Empleo y Seguridad Social.
Báñez explicó que estos trabajos deben ser la base para “mejorar nuestro mercado de trabajo” y reiteró que “el Gobierno está dispuesto a mejorar lo que haya que mejorar de nuestra legislación laboral para consolidar la creación de empleo e impulsar la calidad” del mismo a través de una “nueva agenda integral de la calidad en el empleo”.
La ministra insistió en “seguir impulsando la negociación colectiva” y reforzar “si es preciso” las garantías de negociación en el marco del diálogo social, con el fin de avanzar en un marco “flexible” para las empresas y “seguro” para los trabajadores, y, de esta manera, reforzar la competitividad de España.
En este sentido, se refirió al objetivo de adaptar la economía española a la cuarta revolución industrial y se comprometió a mejorar fórmulas como el teletrabajo, "que es una realidad", a crear bolsas de horas para gestionar los asuntos propios y a favorecer la movilidad sostenible.
JÓVENES, AUTÓNOMOS Y PARADOS
Por otra parte, en relación con los jóvenes, la ministra señaló que plantearán un nuevo horizonte en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas para 2017-2020, ya que está previsto que finalice este año.
Báñez cifró en 1.315.000 jóvenes los que ya se han beneficiado de las medidas para el fomento del empleo juvenil desde 2012, y destacó que el empleo en este colectivo crece al doble que la media nacional, con lo que “España lidera la reducción de paro juvenil en Europa”, si bien todavía existe una tasa de paro juvenil "inaceptable".
En esta línea, la ministra también informó a la Cámara de que en el marco del diálogo social y parlamentario, su departamento está trabajando en nuevas medidas para la activación de los jóvenes ‘ninis’.
En cuanto a los autónomos, Báez manifestó que desde su equipo trabajará en la “mejora” del régimen de estos trabajadores en el marco de las iniciativas ya impulsadas por Ciudadanos, puesto que ya se ha recuperado el 60% del empleo autónomo destruido durante la crisis.
Respecto al Programa de Activación para el Empleo (PAE), anunció que lo actualizará y lo ampliará de acuerdo con las propuestas de los interlocutores sociales y para ello abrirá “en los próximos días” una mesa de diálogo social con el objetivo de mejorar este plan y vincularlo al Plan Prepara, destinado a parados de larga duración.
FRAUDE LABORAL
Respecto al fraude laboral, “tolerancia cero”, aseveró Báñez, y en este sentido anunció que lanzará el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2017-2020 y pondrá en marcha la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.
La estrategia en esta materia la resumió en tres palabras: “reformas, medios y coordinación”.
Destacó que desde abril de 2012 hasta octubre de 2016 se ha conseguido aflorar 403.000 empleos irregulares y se han detectado 5.700 empresas ficticias y la conversión de 247.000 contratos indebidamente temporales en indefinidos. Todas las actuaciones han tenido un impacto económico de 17.189 millones de euros.
CONFIANZA EN LOS AGENTES SOCIALES
La ministra reivindicó durante su intervención el “cambio a mejor” que vive hoy España por las reformas impulsadas en el pasado mandato del Gobierno y por el comportamiento “responsable” de sindicatos y patronal, en los que aseguró tener puesta “toda la confianza”, puesto que “en momentos decisivos han sabido actuar con altura de miras, responsabilidad y generosidad”.
Pero aseguró que “queda mucho por hacer” y por ello pidió en la comisión parlamentaria que “no vean ningún atisbo de conformismo ni de triunfalismo" en su discurso. "Pero conviene reconocer lo que funciona, porque es práctico, genera confianza y la confianza es importante para continuar con el impulso de la recuperación”, añadió.
Así, instó a seguir trabajando para lograr una recuperación “inclusiva, que no deje a nadie atrás”, y que en 2020 pueda haber 20 millones de empleos.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2016
MMR/caa