Aragón. Más de 1.600 jóvenes asisten en Zaragoza al I Congreso sobre "Lo que de verdad importa"

- Organizado por Además Proyectos Solidarios y la ONG aragonesa Fundación Canfranc

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Este jueves se celebra en Zaragoza por primera vez el Congreso de Jóvenes: "Lo que de verdad importa", un encuentro apolítico y aconfesional que está recorriendo las principales ciudades españolas. Este Congreso dará a conocer experiencias y testimonios impactantes e inspiradores que enseñarán a más de 1.600 jóvenes a valorar lo que tienen y asumir sus responsabilidades ante la vida.

El Congreso, organizado por Además Proyectos Solidarios, con la colaboración de la ONG aragonesa Fundación Canfranc, está patrocinado por la Fundación Repsol, la Fundación Randstad, la Fundación Rafael del Pino, IberCaja, la Fundación AXA, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

El Palacio de Congresos EXPO de Zaragoza será el escenario donde se darán cita el actor con síndrome de Down Pablo Pineda; el waterpolista y conductor del programa "Hermano Mayor" Pedro García Aguado; y el superviviente del accidente aéreo de Los Andes Nando Parrado.

Pablo Pineda es el primer europeo con síndrome de Down que obtiene un título universitario y el pasado año consiguió la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en "Yo, también". Defiende la normalidad de todos los colectivos con discapacidad y lucha porque las personas con síndrome de Down formen parte de la sociedad de una manera normalizada.

Pedro García Aguado fue campeón del mundo de waterpolo; era un gran deportista que mientras competía al más alto nivel, se sumergía en el mundo de las drogas, el alcohol y las fiestas. Ahora, totalmente rehabilitado, ha escrito dos libros y dirige el programa televisivo "Hermano Mayor", para que su experiencia sirva de ejemplo a los jóvenes para que no cometan los mismos errores que él.

Nando Parrado fue uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo de Los Andes que además logró el rescate de sus compañeros al liderar una expedición para buscar ayuda. Su historia inspiró años después la estremecedora película "¡Viven!". Parrado transmite un mensaje de superación, tenacidad, trabajo en equipo y amor hacia la familia y la amistad.

Este encuentro, abierto y gratuito, dirigido a jóvenes, cuenta con el respaldo de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad San Jorge y de colegios, institutos y otras instituciones.

La primera vez que "Lo que de verdad importa" vio la luz fue en Madrid en el año 2007, con la participación de cerca de 2.000 jóvenes. En principio surgió como un congreso anual y nacional, pero debido a la petición de otras ciudades, la convocatoria se fue ampliando cada año a ciudades como Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia o Pamplona.

El Congreso en Zaragoza también cuenta con la colaboración de la Conferencia de Empresarios de Zaragoza, el Hotel Hiberus y Tuenti.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
SRH/JHM/lmb