Los concesionarios agradecen la "sensibilidad" de los grupos parlamentarios con el sector de la automoción
- Afirman que la continuidad de las ayudas detendrá la destrucción de puestos de trabajo en el sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha valorado la aprobación este martes en el Pleno del Congreso de dos proposiciones no de ley, presentadas por los grupos parlamentarios del PP y de CiU, para prorrogar el Plan 2000E de ayudas directas a la adquisición de vehículos para la segunda mitad del año.
La patronal de los concesionarios agradeció "la sensibilidad mostrada por los grupos parlamentarios con el sector de la automoción y su valoración de éste como uno de los motores de la recuperación económica de nuestro país".
Desde su punto de vista, la renovación del plan solucionaría el problema de las ayudas que los concesionarios han adelantado a sus clientes pero que no han podido ser tramitadas por el retraso en la apertura del sistema informático del plan y por el rápido agotamiento de su presupuesto.
A día 1 de abril la Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León habían consumido el 70% de su presupuesto, mientras que a día 14 de abril ya se había llegado al 75% de los fondos del Ministerio de Industria.
Asimismo, la prórroga evitará una caída brusca de las ventas y paliará el efecto que sobre éstas tendrá, como predice el sector, la subida del IVA en dos puntos del mes de julio. Faconauto estima que la renovación del Plan 2000E generará una demanda añadida de unas 90.000 unidades en el segundo semestre.
Además, esta patronal entiende que la continuidad de las ayudas detendrá la destrucción de puestos de trabajo en el sector. De hecho, los concesionarios de automóviles estarían en disposición de volver a crear empleo en el último tramo del año.
Finalmente, recordó que, en cualquier caso, nuestro país no sólo necesita una medida coyuntural, como es el actual plan de incentivos, sino estructural, ya que España necesita una profunda renovación del parque de vehículos. Un tercio de éste tiene más de diez años de antigüedad y, en Europa, sólo Grecia está por detrás de España en este aspecto.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
CCB/caa