Madrid. Samaranch, Luca de Tena, Vidal-Beneyto y Campmany darán nombre a calles o espacios públicos de la capital

- El Pleno del Ayuntamiento dio también el visto bueno a la concesión de las Medallas de Madrid a la duquesa de Alba, Antonio López, Luz Casal y Caja Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El hasta hace unos días presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, recientemente fallecido, dará nombre a una vía o espacio público de la ciudad de Madrid, según acordó este miércoles por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de la capital.

El Pleno también dio el visto bueno, con el apoyo de todos los grupos, a la propuesta del Área de las Artes de asignar el nombre de los periodistas “Guillermo Luca de Tena” y “José Vidal-Beneyto” a sendas vías, espacios públicos o instituciones culturales que en su momento se determinen.

En presencia de familiares de ambos periodistas, que acudieron al Pleno, tomó la palabra el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para ensalzar la “enorme contribución” a la democracia de Luca de Tena, desde sus funciones en el diario "Abc", y de Vidal-Beneyto, en "El País".

Gallardón destacó su profundo afecto a ambas familias y devolvió a la de Vidal-Beneyto un libro olvidado por el periodista hace 65 años en la casa del padre del alcalde.

También se acordó conceder el nombre de “Jaime Campmany” a una glorieta en el distrito de Salamanca, tras un acalorado debate entre los grupos, ya que PSOE e IU votaron en contra. La concejala socialista Ana de Sande indicó que Campmany fue un “falangista” y un “antidemócrata que hizo gala de ello” y que en numerosas ocasiones realizó expresiones racistas y xenófobas, que a su juicio no le hacen merecedor del nombre de una calle en una ciudad integradora como Madrid.

A este respecto, el concejal-presidente del distrito de Salamanca, Iñigo Henríquez de Luna, explicó que la concesión del nombre de una calle a este periodista se debe no a su ideología, sino a su trayectoria profesional como escritor y periodista. Indicó que no fue un hombre racista, sino que fue “un hombre de otra generación con una visión distinta de las cosas”.

Henríquez de Luna acusó de “sectario” al PSOE y enumeró varias personas que desarrollaron su trayectoria profesional durante el franquismo y tienen calles en Madrid, y personas que siguen vivas a las que sí se les ha perdonado su pasado. “A Maru Menéndez sí la perdonamos su pasado de falangista valerosa y a Campmany, no”, llegó a decir.

Además, el Pleno aprobó asignar el nombre de “Jardín Párroco Antonio Varela” a la zona verde colindante a la fachada del edificio ubicado en los números 21 y 23 de la calle de la Oca, en el distrito de Carabanchel.

MEDALLAS DE MADRID

El Pleno acordó asimismo, a propuesta del alcalde, conceder a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid, aunque con el voto en contra de IU.

Los tres grupos municipales sí estuvieron de acuerdo en conceder la Medalla de Madrid en su categoría de Oro al pintor y escultor Antonio López, a la cantante Luz Casal y a Caja Madrid. Todos los galardonados recibirán las medallas el próximo 15 de mayo, Día de San Isidro.

El Ayuntamiento ha querido reconocer a la duquesa de Alba el papel desarrollado, como jefa de la Casa de Alba, en los ámbitos social y cultural, así como su estrecha vinculación a Madrid. La duquesa ya fue distinguida en 1962 con la Medalla de Oro de la capital.

El galardón de Antonio López, concedido en reconocimiento a su obra artística como pintor y escultor y a su vinculación a Madrid, cobra este año especial relevancia al conmemorarse el centenario de la Gran Vía, emblemática calle reflejada en uno de sus lienzos más famosos, que le exigió un trabajo de cinco años.

En Luz Casal, el Consistorio ha valorado su vinculación a

Madrid y su trayectoria artística, que la ha convertido en una de las mejores intérpretes de la historia de la música popular española.

En el caso de Caja Madrid, se ha reconocido su labor desarrollada en la ciudad no sólo en el ámbito económico y financiero, sino también asistencial, social, docente, cultural y medioambiental.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
NLV/gja/caa