Rajoy espeta a Zapatero que su credibilidad "ha tocado suelo"
- Por su incapacidad para resolver la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuestionó este miércoles el diagnóstico del Gobierno de que la tasa de paro ha tocado techo con los 4,6 millones de desempleados registrados en la Encuesta de Población Activa y espetó a Zapatero que su credibilidad y su capacidad para sacar a España de la crisis "ha tocado suelo".
Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Rajoy reprochó al presidente que siga haciendo augurios del final de la crisis cuando los datos del paro ponen de manifiesto mes tras mes un incremento de la gente sin empleo.
Zapatero admitió que la reducción del paro será "más lenta" de lo deseado, pero insistió en que la tasa oficial de desempleados "ha llegado al nivel más alto" en el primer trimestre de 2010, por lo que a partir de ahora comenzará a bajar.
Además, manifestó que "hay indicios de que nuestra economía mejora" y de que "empezamos a dejar atrás la recesión", hasta el punto de que en los tres primeros meses del año se puede haber registrado un "crecimiento positivo" de la economía.
Zapatero expuso una serie de datos económicos para sostener que la situación comienza a mejorar, como que el Estado ha ingresado "más de lo presupuestado", que se ha producido una "mejora" del déficit respecto al año pasado, que la afiliación a la Seguridad social en marzo creció en 22.000 personas y que "será mejor en abril y en meses sucesivos".
El presidente del Gobierno sacó a relucir los datos de matriculación de vehículos, el auge del consumo eléctrico, el aumento de las transacciones de viviendas y la mayor entrada de turistas en el país como prueba de que la economía "mejora" en los últimos meses.
SE ACABA EL TIEMPO
El presidente del PP acusó a Zapatero de "no decir la verdad", aseveró que los datos macroeconómicos van a "peor" como consecuencia de un mayor déficit público en términos de contabilidad nacional y advirtió a Zapatero de que "se le está acabando el tiempo" para hacer las reformas que la economía necesita.
Añadió que la desconfianza internacional en España aumenta por la deuda, el coste del impago del bono español está en 200 puntos, el Banco Central Europeo ha alertado del "deterioro fiscal" y, como consecuencia de todo esto, la bolsa bajó este martes cuatro puntos.
Rajoy destacó que por primera vez hay más de un millón de personas en paro con más de 45 años, que la EPA saca a relucir la destrucción de 2.800 empleos diarios y que el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que España no crecerá al 2% hasta el año 2016.
A modo de resumen, aseguró que el "termómetro" para medir la eficacia de las medidas económicas del Gobierno es la creación de empleo, por lo que se puede concluir que "sus medidas son una catástrofe".
Para finalizar, Zapatero se reafirmó en los datos aportados al principio y reprochó al líder de la oposición que los "toca de oído", en lugar de arrimar el hombro para ayudar en el "gran esfuerzo" que está haciendo el Ejecutivo para volver a crear empleo.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
PAI/caa