Ampliación

CCOO plantea una batería de medidas con las que el sistema de la Seguridad Social podría ingresar 71.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, presentó este lunes un paquete de medidas, entre ellas un incremento de dos puntos de cotización o el aumento de las bases máximas de cotización, con las que aseguró que el sistema de la Seguridad Social podría ingresar 70.952 millones de euros, lo que supone un 6,3% del PIB.

Durante su intervención ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, antes de exponer el paquete de medidas de CCOO, Toxo incidió en que el sistema es "perfectamente sostenible, lejos de catastrofismos", pero lo que está en riesgo es la calidad de las pensiones del futuro, y es “de justicia social garantizar el bienestar de quienes han contribuido”.

El líder sindical aseguró que el sistema tiene que abordar retos “de importancia”, pero estos son “menores” que los que se tuvieron que acometer hace unas décadas. Por ello, defendió que "la economía española puede perfectamente asumir" el gasto en pensiones estimado entre 14 y 15 puntos del PIB en 2050, aunque advirtió de que la reforma de las pensiones 2013, "de no corregirse los efectos", abocará al sistema a "ver reducido de forma muy notable el nivel de calidad de sus pensiones".

En la comisión parlamentaria Toxo expuso un paquete de medidas para adoptar en el corto, medio y largo plazos, enfocadas “fundamentalmente” en el terreno de los ingresos y que “preservarían el futuro de la calidad del sistema”.

En la propuesta de CCOO consta el destope de las bases máximas de cotización, puesto que actualmente tienen un tope “bajo” en relación con los países del entorno europeo y se estima que casi 27.000 millones de euros de base salarial no cotiza. Con esta medida, el sistema podría lograr unos 7.557 millones.

SALARIO MÍNIMO

A su vez, planteó un incremento de la base mínima de cotización, es decir, del salario mínimo de los 655,20 euros actuales a 800 euros en el primer año de legislatura, si bien el líder de CCOO reconoció que “su efecto directo en términos de ingresos netos es menos relevante” que el de las bases máximas, medida que aportaría 3.470 millones de euros. “Hay un recorrido considerable” para elevar el salario mínimo, que “no va a erosionar la competitividad de las empresas”, aseveró el representante de CCOO.

Además, propuso elevar dos puntos los tipos de cotización para recaudar 7.000 millones adicionales, ya que los actuales son los más bajos desde 1982 y a juicio de Fernández Toxo “existen márgenes” para hacerlo, “durante el tiempo necesario para estabilizar las cuentas de la Seguridad Social”.

No obstante, reconoció que en CCOO “no somos ajenos a la repercusión que esto puede tener sobre la marcha de las empresas” pero al tratarse de un tejido mayoritariamente de micropymes en España, “este elenco no se va a ver afectado directamente más que por el aumento del salario mínimo interprofesional”.

Respecto a los autónomos, el secretario general de CCOO propuso equiparar las bases medias de cotización del Régimen General y la del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), puesto que “no parece lógico que la base mínima de los autónomos sea superior a la del Régimen General, del orden de 130 euros más o menos”, como “tampoco parece lógico que la base máxima sea inferior”. Con esta medida, el sistema ganaría unos 7.000 millones de euros.

Otra de las propuestas planteadas en la comisión del Pacto de Toledo fue la conversión de las reducciones a la contratación como son las tarifas planas en bonificaciones para que las financie el Ministerio de Empleo y no la Seguridad Social, sin considerar las reducciones en el sector agrario, podrían aportar hasta 1.800 millones de euros.

Fernández Toxo justificó que “las tarifas planas no han hecho aflorar más empleos”, aunque las diferenció de colectivos “muy concretos” como víctimas de violencia de género o personas con discapacidad para quienes sí son necesarias estas reducciones.

Además, propuso que los costes de administración de la Seguridad Social previstos para 2016 en 3.825 millones de euros, se financien con cargo a impuestos en lugar de con cotizaciones sociales, así como obtener hasta 19.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado financiando, entre otras, las pensiones de viudedad y orfandad por esta vía.

Finalmente, CCOO propuso políticas de empleo que favorezcan la creación de 3 millones de empleos para aportar a las arcas de la Seguridad Social 15.000 millones, y continuar las acciones de lucha contra el fraude y la economía sumergida, que devolverían hasta 6.300 euros al sistema.

REACCIÓN DE LOS GRUPOS

Los grupos parlamentarios compartieron con el máximo responsable de CCOO su interés por el sistema de la Seguridad Social, aunque algunos mostraron sus dudas sobre la repercusión de algunas medidas para las empresas.

En este sentido, Fernández Toxo reconoció que “claro que las medidas que planteamos tienen efectos económicos sobre las empresas, pero los efectos pueden ser mesurados” y aclaró que CCOO “no está proponiendo que esto se produzca en cuatro días”, pero “la alternativa es o menos pensiones, de peor calidad, o que la gente se busque la vida en otros elementos de protección”.

En este sentido, se refirió a la migración del modelo actual de reparto a otro de capitalización y advirtió de que esta operación tendría unos costes "que no somos capaces de imaginar".

Finalmente, el líder sindical apeló al consenso parlamentario afirmando que “el sistema de pensiones es tan importante que bien merece la pena el esfuerzo de intentar el consenso del conjunto de la sociedad española” y animó a las fuerzas políticas a “trabajar en un espíritu de pacto, acuerdo, más allá de las diferencias puntuales que puedan manifestarse en el debate”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2016
MMR/gja