La cantante Martirio, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016

MADRID
SERVIMEDIA

La cantante Martirio ha sido galardonada este lunes con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros anuales.

En su fallo, el jurado ha resuelto conceder el premio a Martirio por “su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones” y por “propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana”. Asimismo, destacó “su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música”.

María Isabel Quiñones, tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80 y posteriormente de Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986, publicó su primer disco, producido por este último, ‘Estoy mala’. A partir de ahí, comenzó la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de piezas de la música popular española y sudamericana.

El lenguaje musical de Martirio empezó a desarrollarse y a crearse a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad.

COLABORACIONES Y PREMIOS

Ha colaborado con artistas de las más diversas tendencias y estilos, músicos claves en su carrera han sido, entre otros, Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Kenny Drew Jr. También ha compartido su música con artistas tan diferentes como Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo, Compay Segundo, Marta Valdés, Lila Downs, Son de la Frontera, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Jerry González, Amancio Prada y Miguel Poveda.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue nominada para el Grammy en 2002 con su disco ‘Mucho corazón’, y cosechó dos Premios de la Música, otorgados por la SGAE, el de Mejor disco de Jazz por ‘Acoplados’, junto a Chano Domínguez y el de mejor álbum de fusión por ‘Primavera en Nueva York’.

Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española y se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock y las sevillanas.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2016
CJC/gja