Estatuto Cataluña. Gobierno y PP se acusan de "bloquear" la renovación del TC

MADRID
SERVIMEDIA

Gobierno y Partido Popular se acusaron mutuamente esta tarde de "bloquear" la renovación del Tribunal Constitucional, que actualmente cuenta con un magistrado menos tras la muerte de Roberto García-Calvo y que tiene a otros cuatro jueces con su mandato agotado, entre ellos la presidenta María Emilia Casas.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, protagonizaron un intenso enfrentamiento parlamentario durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado a cuenta de la falta de acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional.

Caamaño aseguró que el Gobierno "siempre ha defendido la renovación en plazo" de los magistrados del máximo órgano judicial y sentenció que "si no se ha renovado en plazo es porque el PP ha hecho todo lo posible para impedirlo".

Cospedal negó la mayor y, a modo de argumento, presentó un repaso histórico de las reformas legales que ha llevado a cabo el Gobierno de Zapatero desde 2007 para cambiar el modelo de elección de los magistrados del Constitucional.

Acusó al Ejecutivo de Zapatero de establecer "minorías de bloqueo" para rechazar a los candidatos del PP que no le gustaban, destacó que se cambió la Ley Orgánica del TC para prorrogar el mandato de Casas cuando llegó a su fin, recordó que se quitó al Senado la capacidad de propuesta de los magistrados y se cedió a los parlamentos autonómicos pero "como tampoco les gustaron los candidatos lo suspendieron sine die".

Cospedal censuró que el Gobierno haya tratado de "cambiar las reglas de juego a mitad del partido" y acusó directamente a Zapatero de participar en la estrategia de "ataques al TC" que está llevando a cabo el presidente de la Generalitat, José Montilla, para evitar que tumbe los principios generales del Estatuto de Cataluña.

"RETORCER LA HISTORIA"

El ministro Caamaño acusó a la dirigente popular de "retorcer la historia" para presentarla a su favor pero advirtió de que "no puede cambiarla" porque no tiene razón sobre quién está bloqueando la renovación del TC.

Caamaño recordó que en el año 2002 el popular Manuel Fraga ya propuso una reforma como la que luego aprobó el PSOE en 2007 para que los parlamentos autonómicos eligieran a los candidatos que optarían a un puesto de magistrado en el TC.

Reprochó al PP que desde entonces haya "cambiado de criterio" y haya presentado varios recursos de inconstitucionalidad para "mantener el bloqueo" de la renovación de los jueces.

Criticó que desde la dirección nacional del PP "se dio la orden de presentar dos candidatos" en todos los parlamentos autonómicos, como ocurrió con los ex miembros del CGPJ Francisco José Hernando y Enrique López.

Caamaño cuestionó "la consideración de los parlamentos autonómicos" que tiene el principal partido de la oposición, en tanto que niega la "autonomía política" de las organizaciones regionales e impide proponer a "personas vinculadas con su ámbito territorial".

Asimismo, en otra pregunta al senador socialista Mario Bedera, el ministro destacó el "ambiciosísimo plan" que su departamento ha puesto en marcha para la nueva oficina judicial y que incluye un sistema informático que integra en una misma herramienta la información a la que tienen acceso los secretarios judiciales.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2010
PAI