Cinco diputados del PSOE, Pérez Tapias, el alcalde de Jun y ningún barón regional acompañan a Sánchez en su retorno

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco diputados del PSOE, el exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, asisten este sábado al acto de militantes socialistas de Xirivella (Valencia) que supone el regreso a la actividad pública del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, y donde no estará ningún dirigente autonómico del partido.

Los cinco diputados son, según confirmaron a Servimedia ellos mismos, Zaida Cantera, Sofía Hernanz y Mari Luz Rodríguez Seijo, además de Odón Elorza, que lo anunció hace un par de días en su perfil de Twitter, y de José Luis Ábalos, coanfitrión del evento como secretario general provincial del PSOE de Valencia, y que sigue formando parte de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Junto a ellos, dos figuras extraparlamentarias de renombre: Pérez Tapias, exrival de Sánchez en las primarias de 2014 y que, tras abandonar decepcionado con ambs bandos el Comité Federal en el que dimitió el ex secretario general viene exigiendo un Congreso Federal ya y negando a la Gestora legitimidad para las decisiones que está tomando, y el alcalde de Jun, promotor de la recogida de firmas de militantes con las mismas tesis que Tapias.

No asisten, según indicaron a esta agencia, otras diputadas que se mantuvieron fieles al 'no' a la investidura de Mariano Rajoy o que fueron represaliadas por su cercanía a Sánchez: ni Margarita Robles, ni Adriana Lastra ni Susana Sumelzo, quien puntualizó que sólo falta a la cita por que porque tenía comprometida su presencia anoche en un acto tradicional por estas fechas con militantes en Calatayud.

Donde la ausencia será total es entre los barones autonómicos hasta ahora proclives a Sánchez, según confirmaron a Servimedia fuentes cercanas a ellos. Aparte de Hernanz, no acude ningún representante destacado del PSOE balear. Ni siquiera Pere Joan Pons, el otro diputado que rompió la disciplina de voto en la investidura, que acudirá a unas jornadas sobre el futuro de la socialdemocracia que organiza el PSOE de Mallorca.

Tampoco van el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que tiene un acto en Zamora y está preparando su declaración del lunes en la comisión de investigación de las Cortes regionales por el sobrecoste de las obras del Hospital de Burgos; ni el de La Rioja, César Luena, que tiene reunión del Comité Regional este mismo sábado. Ambos están participando, no obstante, en asambleas y plataformas de militantes de sus respectivas comunidades que reclaman la convocatoria inmediata del Congreso Federal.

Desde sus respectivos entornos confirmaron igualmente a Servimedia que no asisten la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández; ni el del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar; ni la presidenta de la Gestora del PSdeG, Pilar Cancela. Y tampoco los respectivos líderes del PSC y el PSE, Miquel Iceta e Idoia Mendia, en plena recomposición de sus relaciones con la autoridad vigente en el PSOE.

MESA REDONDA

Ábalos, Elorza y Pérez Tapias intervendrán junto a Sánchez en la mesa redonda que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Teatro Auditorio Municipal bajo el lema 'Repensar el PSOE. Construir el futuro'; un evento que el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, aseguró a esta agencia que es "mucho más profundo" que una "cuestión de bandos" como la que enfrenta a los seguidores de Sánchez y los de la Gestora.

Montaner insistió en que el acto aboga sólo por el rediseño de la socialdemocracia y la participación de la militancia, y en que fue él quien invitó al exlíder socialista, que no participó en su organización. "Aceptó porque él es así, auténtico", le alabó.

El alcalde, aunque trate de huir de esa lógica de bandos, se alinea claramente con las tesis del 'sanchismo': está "convencido" de que se han de convocar las primarias ya (la agrupación municipal aprobó hace casi un mes una iniciativa en este sentido), cree que la actual dirección está llevando "muy mal la gestión" del partido y votará a Sánchez si se presenta a la Secretaría General del PSOE.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2016
KRT/krt/gja