La Oficina de Vida Independiente cumple diez años como ejemplo de servicio a las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de la Comunidad de Madrid, Javier Arroyo, ha destacado, coincidiendo con el décimo aniversario de esta entidad, que constituye un ejemplo de servicio a las personas con discapacidad.

Este servicio de la Comunidad de Madrid cofinanciado por el Fondo Social Europeo se creó en julio de 2006 y desarrolla una ingente labor en favor de las personas con discapacidad a través de la figura del asistente personal.

Con motivo de la efeméride se celebraron esta semana la jornadas 'X Aniversario de la OVI, realidades y retos del futuro’, organizadas por la Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas de la Comunidad de Madrid (Aspaym Madrid) y que tuvieron lugar en la sede de la Fundación del Lesionado Medular (FLM). El encuentro contó con la participación del consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres.

El presidente de Aspaym Madrid, Miguel Ángel García Oca, destacó el trabajo y aportaciones tanto de la Administración como de los profesionales, técnicos y los usuarios. “La OVI es un organismo muy importante porque es el ejemplo de que el encuentro de la Administración con la sociedad crea servicios útiles para el ciudadano”, comentó.

Según los datos que expuso Alejandro Rodríguez-Picavea, por cada 100 euros invertidos por persona y año 76’36 euros retornan a la sociedad si se invierte en las residencia frente a los 132’16 euros de beneficio que se logran invirtiendo en políticas de vida independiente.

PERSPECTIVA EUROPEA

A la jornada acudió la coordinadora de Red Jóvenes de ENIL (European Network on Independent Living, Red Europea de Vida Independiente), Dilyana Deneva, que señaló que "aunque Bruselas no es una ciudad precisamente accesible, tenemos nuestra sede allí porque nos dirigimos y trabajamos con el Parlamento Europeo para luchar por la eliminación de la discriminación en la legislación y por la participación de todas las personas en condiciones de igualdad".

También intervinieron el presidente de la Federación Vida Independiente (FEVI), Ismael Llorens, que defendió la implantación de la Asistencia Personal como elemento de un sistema público de prestaciones sociales, conservando el criterio subjetivo de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y evitando la intermediación obligada de ONG o empresas privadas en la disponibilidad y el ejercicio de ese derecho.

Por su parte, Marga Alonso Guevara, de la OVI de Barcelona explicó que los usuarios “queremos dejar de ser vistos como un problema". Señaló que “de igual manera que una persona necesita un asistente para la instalación de agua caliente en su casa, los posibles usuarios de las OVI no deben ser observados como una carga por tener capacidades diferentes”.

Por su parte, Soledad Arnau Ripollés destacó que en la actualidad tanto los intérpretes de lengua de signos como los asistentes personales están siendo una piedra angular en la consecución de la igualdad plena de todas las personas. “En todas las realidades humanas para el desarrollo necesitamos de apoyo humano. Por ello, la lucha está en la creación no sólo de más OVI, sino de una cultura de vida independiente”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2016
SRZ/gja