Violencia Género. El Defensor del Pueblo: "Esta lucha es una prioridad que nos compromete a todos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo aseguró hoy que “combatir la violencia de género y garantizar la seguridad de las mujeres y niños afectados es una prioridad que nos compromete a todos”.
La institución ha formulado recomendaciones a las administraciones para impulsar la detección de riesgo y la protección de las mujeres y de sus hijos, especialmente en materia de coordinación entre ellas.
El Defensor pidió la actualización de los indicadores de valoración policial, y tras ello la Dirección General de la Policía puso en marcha el nuevo protocolo para la valoración policial del riesgo de violencia de género y de gestión de seguridad de las víctimas.
El protocolo mejora la coordinación con las autoridades judiciales y fiscales, incluye una guía con consejos de seguridad para las víctimas y nuevos cuestionarios que la policía deberá utilizar para valorar el nivel de riesgo de la mujer que denuncie amenazas, malos tratos o agresiones.
La oficina del Defensor, que dirige Soledad Becerril, supervisará la introducción progresiva de los nuevos formularios y su aplicación en todos los equipos policiales que participan en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén). También ha solicitado que se estudie la posibilidad de que el Sistema Viogén reciba información de los servicios sociales y de igualdad de las comunidades autónomas.
Por otra parte, la institución ha preguntado a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad por el sistema de derivación entre comunidades autónomas para la coordinación de sus redes de centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijos aprobado en 2015. El protocolo tiene, entre otros objetivos, el establecimiento de un listado común de la documentación exigible para tramitar el ingreso en centros de acogida.
El Defensor ha iniciado además una actuación de oficio ante la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género para denunciar la incitación a la violencia sobre la mujer en una web llamada “dominación machista”.
Asimismo, ha recomendado a la Secretaría General de Inmigración y Emigración que elabore un protocolo para la prevención y respuesta a la violencia sexual y por motivos de género en los centros de estancia temporal de inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2016
JRN/gja