ICV lleva al PP ante la Fiscalía “por incitar al odio y al racismo” en Badalona

MADRID
SERVIMEDIA

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha presentado ante la Fiscalía de Cataluña una denuncia contra el líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol, por “incitar al odio y al racismo”.

García Albiol ha dicho cosas como que los gitanos rumanos son "una plaga" y que "han venido exclusivamente a delinquir". A juicio de ICV, según explicó en rueda de prensa su portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, las declaraciones de esta persona, que aspira a la alcaldía de Badalona, son constitutivas de delito.

El artículo 510.1 del Código Penal establece que “los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses”.

“Esperamos que García Albiol sea inhabilitado” dijo Herrera, quien añadió que confía en que el PP anuncie que este hombre no va a ser el cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones municipales en Badalona, la tercera ciudad de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2010
VBR/lmb