La Asociación de Usuarios de Internet y UGT piden al Gobierno un medidor universal de la velocidad de conexión a Internet
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La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y UGT Comunicaciones han pedido este jueves al Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital un medidor universal de la velocidad de conexión a Internet.
Ambas asociaciones han presentado al resto de actores del sector una propuesta con motivo de la celebración del Grupo de Trabajo sobre el acceso a Internet, dependiente la Comisión para el Seguimiento de la Calidad en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones.
AUI y UGT consideraron necesaria la puesta en marcha de una herramienta de medición universal, certificada y de probada eficacia y solvencia, que permita medir las características básicas de una determinada conexión en el mismo momento de la medida, con el fin de que cada usuario pueda comprobar, de primera mano y en cualquier momento, el rendimiento de su línea.
Además, señalaron que la calidad del servicio en la conexión a Internet “es una pieza clave a la hora de evaluar la idoneidad del proveedor”. En la actualidad, “no existe ninguna forma en la que un usuario de Internet pueda comprobar si se le proporciona la velocidad en los términos contratados, algo que es injustificable”, subrayaron.
En este sentido, apuntaron que otros países de nuestro entorno, como Alemania, Italia, Portugal o Dinamarca, ya tienen implementadas soluciones de medición universal para todos sus ciudadanos.
En consecuencia, UGT y AUI reclamaron la puesta en marcha de una herramienta de medición subjetiva de la conexión a Internet, que proporcione, en un momento puntual y a petición del usuario, tres resultados clave: velocidad de descarga, velocidad de subida y latencia. Además, solicitaron que el entorno visual de la herramienta sea “sencillo, accesible e intuitivo”.
Por último, afirmaron que confían en que tanto la Administración pública como los operadores “entiendan que la puesta en marcha de este medidor es una actuación necesaria para dar transparencia y credibilidad a los servicios de telecomunicaciones en España, siendo preciso que se ponga a disposición de todos los usuarios españoles a la mayor brevedad posible”.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2016
DSB/gja