El Congreso propone al Gobierno que proteja a las víctimas de la talidomida

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por Ciudadanos sobre la protección de las personas afectadas por la talidomida, que contempla crear una unidad de diagnóstico, reabrir el registro de afectados y que éstos tengan indemnizaciones en 2018.

La iniciativa fue respaldada por todos los diputados asistentes a la reunión, en la que el diputado de Ciudadanos Francisco Igea instó a los parlamentarios a hacer “honor a la palabra dada”, especialmente al compromiso que acordaron PP y Ciudadanos en las 150 medidas que acordaron para formar gobierno y en el que se incluye el asunto de la talidomida, el fármaco para paliar las náuseas durante el embarazo que provocó malformaciones en los fetos décadas atrás.

Según Igea, no se cumplirán los acuerdos si en 2018 los afectados no están cobrando sus indemnizaciones. Y “para cumplir con la palabra dada”, agregó, habrá que crear la unidad de diagnóstico y reabrir el registro en 2017, como compromisos a la “primera medida sanitaria” que plantea su grupo.

Joan Olòriz (Esquerra Republicana) apeló a que la Comisión de Sanidad sea “garante” de las promesas a las víctimas de la talidomida para que “los afectados que quedan sepan que no les dejaremos desamparados”, impulsando que los Presupuestos incluyan ayudas para ellos.

En nombre del Grupo Mixto intervino Lourdes Ciuró (PdeCat), que, en tono emocionado, respaldó la PNL y pidió al Gobierno tramitar “un real decreto de urgencia” que incluya en los Presupuestos un apartado con una cantidad de fondos que, en comparación con otras partidas, le dio “vergüenza” mencionar.

Por el Grupo Socialista, la diputada Miriam Alconchel hizo suyas las propuestas de la asociación Avite, para quien las víctimas no sólo lo han sido de una empresa que las ha sometido “a un periplo judicial insoportable”, a diferencia del reconocimiento que sí les ha dado en otros países afectados por el fármaco, sino que también han sido “víctimas de la inacción del Estado”, que no retiró en su momento el medicamento y “no ha sido capaz de resarcir los daños con toda la magnitud” que se requería, y que, además, han sido “víctimas de un agravio”, pues en otros países sí que se les ha reconocido su condición.

La diputada socialista dijo que “se quedaron cortas” medidas como el reconocimiento de jubilación anticipada y el protocolo para detectar a las víctimas y que éstas tendrán que acudir a Estrasburgo tras la sentencia del Supremo que dijo que los hechos estaban prescritos para encontrar respuesta en algo que tendría que haberles respondido tanto el Estado como la farmacéutica.

Así, sentenció que impulsar la PNL es “de justicia”, aunque “muchos afectados ni siquiera van a llegar a tiempo para ver los resultados de la batalla que han librado”.

‘BRINDIS AL SOL’

María Asunción de la Concha, de Unidos Podemos, tachó de “despropósito” que desde que el asunto de la talidomida se abordó por primera vez en el Congreso hace una década, se hayan registrado 50 iniciativas parlamentarias.

“Las PNL son un brindis al sol, pues mucha gente cree que una vez que está aprobada ya está todo hecho”, dijo, llamando a replantear el tiempo y el dinero gastado en esas iniciativas.

Por todo ello, instó a que los Presupuestos incluyan una partida para las víctimas de la talidomida, para que la PNL “no sea una página más” de las archivadas en el Congreso.

Por el Grupo Parlamentario Popular, María José García-Pelayo defendió que “todo el trabajo no ha caído en saco roto” y que el debate de este jueves marca “un antes y un después en el reconocimiento de las víctimas”.

En esta línea, aplaudió la labor de Avite ante “la acción despiadada de una farmacéutica” y pidió disculpas por “el retraso” que los parlamentarios han tenido “en adoptar las medidas”.

“Grünenthal no se puede ir de rositas y que sean los ciudadanos quienes paguen las consecuencias”, aseveró, apelando a la decisión que se tome en Europa, pues según afirmó “tiene mucho que decir” en este tema.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2016
AHP/caa