Dastis pide respetar los procedimientos judiciales en la detención del cerebro financiero de la trama de Petrobras

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, instó este miércoles a respetar los procedimientos judiciales después de la detención en Madrid del supuesto cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras.

En la rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo brasileño, José Serra, Dastis subrayó que existía una orden de búsqueda y captura por parte de las autoridades brasileñas que se ha ejecutado.

Preguntado sobre la perspectiva de extraditarle habida cuenta de que no existe un acuerdo bilateral en la materia, el jefe de la diplomacia española explicó que se tienen que respetar los procedimientos judiciales.

Por ello, llamó a esperar la petición de extradición del tercer país implicado, la autorización judicial y la consideración de la misma en Consejo de Ministros.

La Guardia Civil detuvo en un céntrico hotel de Madrid a R.T.D., cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras.

El arrestado era el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero.

Esta detención es la primera que se efectúa en España en el marco de la operación brasileña 'Lavajato', desarrollada contra la corrupción en instituciones y sistema político brasileño a raíz de las irregularidades financieras en la petrolera Petrobras.

La Benemérita indicó que a R.T.D., de 43 años, de nacionalidad brasileña y española, se le imputan delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal.

El arrestado era abogado de la empresa constructora Odebrecht y estaba siendo investigado por las autoridades brasileñas por el presunto lavado de dinero de Petrobras desviando más de 50 millones de dólares (14 millones de euros) a diversos partidos políticos.

El pasado mes de abril, R.T.D. huyó desde Brasil a los EEUU y de ahí viajó a España, donde le ha detenido la Guardia Civil debido a que pesaba sobre él una orden internacional de detención para ser extraditrado a su país.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2016
MST/gja