El Foro Judicial Independiente ve bien las palabras de Casas en defensa del Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, aseguró hoy que si la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, no sale en defensa de la institución, "con la que está cayendo, no lo va a hacer nadie", por lo que consideró "legítimo" su comportamiento.

Gallardo realizó estas declaraciones a Servimedia con motivo de la defensa pública realizada este lunes por Casas hacia el TC, en la que calificó de "interesadas e irracionales" las críticas de determinados "sectores políticos" hacia la institución.

Según el presidente del Foro Judicial Independiente, el TC está "siendo objeto de presiones absolutamente inaceptables", puesto que hay determinados "partidos políticos que están intentando presionar al tribunal para que actúe de una determinada manera".

Además, criticó que dichos partidos ya "han anunciado" públicamente que "solo acatarán una determinada resolución" de los magistrados sobre el Estatuto catalán.

Gallardo consideró que esto se debe a la existencia de "un problema de mentalidad democrática en este país", porque, según él, España aún "no tiene asumido que es una democracia".

Además, dijo que, "en parte", los propios magistrados del TC "son responsables" de esa situación, porque "durante mucho tiempo ha dado la sensación" de que estos magistrados "dan por sentado" que todo lo que hace el poder político es "constitucional" y que "su labor es encajarlo en la Constitución como sea".

Para concluir, señaló que en el Constitucional se han dado actuaciones "supeditadas a los intereses partidistas" que han provocado "cierto descrédito" en la actuación del Alto Tribunal.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2010
AGV/caa