Cerca de 1.000 millones de personas defecan al aire libre por falta de inodoros
- Hoy se celebra el Día Mundial del Retrete
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 2.400 millones de ciudadanos viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad, de los cuales alrededor de 946 millones no tienen más opción que defecar al aire libre, mientras que la diarrea ocasionada por las malas condiciones sanitarias y el agua insalubre mata a unos 315.000 niños cada año.
Estos son algunos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que la ONU da a conocer con motivo del Día Mundial del Retrete, que se celebra este sábado, 19 de noviembre.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señala en un mensaje que el Día Mundial del Retrete tiene por objeto fomentar la conciencia y estimular la adopción de medidas para “hacer frente a la crisis mundial del saneamiento, tema que, a menudo, es pasado por alto o queda envuelto en tabúes”.
En su mensaje, recogido por Servimedia, Ban indica que “los retretes desempeñan un papel crucial en la creación de una economía sólida”, puesto que su carencia en el trabajo y en el hogar genera “graves consecuencias” como “problemas de salud que generan absentismo, merma de la concentración, agotamiento y disminución de la productividad”.
Además, apunta que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de un 17% de todas las muertes ocurridas en los lugares de trabajo son causadas por la transmisión de enfermedades en el ámbito laboral.
Ban destaca que el acceso al agua, el saneamiento y la higiene “puede impulsar el crecimiento de las economías”. “Cada año se pierden unos 260.000 millones de dólares a causa de las malas condiciones de saneamiento y del agua no apta para el consumo. Cada dólar invertido en el agua y el saneamiento genera cuatro dólares de rendimiento económico”, apostilla.
Sin embargo, lamenta que “al menos 2.400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a retretes y se enfrentan a dificultades para mantenerse saludables, preservar la vida de sus hijos y trabajar en pro de un futuro mejor”.
“La inversión en baños apropiados es especialmente importante para que las mujeres y las niñas cuenten con instalaciones privadas, limpias y seguras, y sean capaces de manejar su menstruación o embarazo en condiciones de seguridad”, añadió.
DIARREA INFANTIL
Por otro lado, la diarrea mata a más niños en el mundo que el VIH, la tuberculosis y la malaria juntos, y es la segunda causa de fallecimiento de menores de cinco años después de las enfermedades respiratorias, según Plan International.
Esta ONG especializada en infancia indicó que la falta de instalaciones sanitarias adecuadas tiene un impacto especialmente negativo en las mujeres, puesto que dos de cada tres colegios en países en desarrollo no cuentan con baños separados por sexos, lo que provoca que muchas niñas falten a clase durante la menstruación y sean víctimas de ataques físicos y sexuales. Por ejemplo, se calcula que el 20% de las niñas de la India deja de ir al colegio cuando empieza a tener el periodo.
“El coste en salud y socioeconómico de la falta de algo tan básico como un retrete es insostenible. No es posible que haya más personas con acceso a móviles que a unas instalaciones sanitarias adecuadas”, apuntó Cocha López, directora general de Plan International en España.
Por último, esta organización recalcó que las enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y de condiciones higiénico-sanitarias, como la diarrea y los parásitos intestinales, provocan que los niños pierdan un total de 443 millones de días de escuela cada año.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2016
MGR/pai