Universidad. Educación promete un nuevo modelo de financiación y el Estatuto del PDI en la presente legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, afirmó este viernes que el trabajo en este ámbito durante la presente legislatura se centrará en la búsqueda de un acuerdo sobre la financiación universitaria, el estatuto del Personal Docente e Investigador y un nuevo modelo de gobernanza.
En la inauguración de unas jornadas sobre ‘Nuevos modelos de gobierno en las universidades’, Marín declaró que lo importante ahora es “establecer los puntos en común para a partir de ahí empezar a avanzar”.
“Luego podemos empezar a abordar las discrepancias, pero es urgente empezar a trabajar en lo que nos une”, y señaló que en un mes se pondrá en marcha la subcomisión parlamentaria encaminada a alcanzar un pacto nacional por la educación.
El acuerdo debería también incluir un nuevo modelo de financiación para la universidad, que procure un aumento de los fondos privados y más retorno de la inversión. En la actualidad, el 65% del presupuesto de las universidades procede de su comunidad autónoma, y es preciso rebajar este porcentaje.
Marín también apostó por atraer talento internacional, y para ello sacaremos adelante el estatuto del Personal Docente e Investigador, que fije el desarrollo de la carrera profesional.
En su opinión, es preciso además “pasar de una universidad muy burocratizada a otra más integradora, más accesible para alumnos, profesores y personal de administración”. Ello pasa por fomentar la autonomía universitaria y por un nuevo modelo de gobernanza.
En el encuentro participó también Segundo Píriz, presidente de CRUE-Universidades Españolas, entidad organizadora del acto. A su juicio, estas jornadas serán de gran interés y enriquecedoras para mejorar las fórmulas de gestión, ya que “el gobierno de las universidades puede y debe mejorar".
Píriz aprovechó su intervención para destacar la eficacia en la gestión de las universidades durante los años de crisis, ya que “son pocas las empresas del mundo que, con una reducción del 15 o del 30% en algunas partidas, puedan mantener los mismos resultados”.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2016
AGQ/pai