EL 65% DE LOS VARONES ESPAÑOLES TEME NO ESTAR A LA ALTURA DE LA EXPECTATIVAS SEXUALES DE SU PAREJA
- Uno de cada tres reconoce haber sufrido alguna vez fallos puntuales en su erección
- Este estudio de Demoscopia forma parte de la II Campaña Nacional de Salud Sexual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 65% de los varones españoles reconoce que teme no estar a la altura de las expectativas sexuales de su pareja, y uno de cada tres afirma haber sufrido alguna vez fallos puntuales en su erección, según se desprende del estudio "Preferencias Sexuales de los Españoles", realizado este año entre 2.500 entrevistados por Demoscopia.
El trabajo, que forma parte de la II Campaña Nacional de Salud Sexual, señala que casi un 60% de los encuestadosvarones manifiesta que, en caso de sufrir un fallo puntual, estaría preocupado ante el hecho de que se repitiera en el siguiente encuentro sexual.
El presidente de la Asociación Española de Salud Sexual, Ignacio Moncada, señaló que esta situación se conoce como "ansiedad anticipatoria" y produce en el sujeto una preocupación y tensión añadidas en posteriores relaciones.
El 80% prefiere hacer el amor con una pareja estable (el 75% de los hombres y el 85% de las mujeres), y, en general, valoran másla comunicación que el amor o el deseo.
En cuanto al lugar predilecto para mentener sus encuentros sexuales, los encuestados se decantan mayoritariamente (el 72%) por su casa, seguido muy lejos por los hoteles (10%) y por los que no les importa el lugar (8%).
El 79% de los hombres y el 59% de las mujeres dicen tener fantasías sexuales, la mayor parte de éstas con sus parejas como protagonistas. La vergüenza es el motivo principal esgrimido por el 34% para no contarlas.
"EFECTO CENICIENTA"
oncada reconoció que las campañas que hasta ahora se han organizado están enfocadas hacia los hombres, dado que la sexualidad femenina es más compleja y sus problemas no tienen soluciones fáciles como sucede con la masculina.
El principal trastorno sexual masculino, la disfunción eréctil, preocupa a más de la mitad de los encuestados en el estudio, algo que afecta incluso a los hombres que tienen tratamiento. Moncada comentó que este miedo a que el efecto del fármaco no dure lo suficiente se conoce coo "efecto Cenicienta".
La II Campaña Nacional de Salud Sexual, que ahora se inicia y que cuenta con el respaldo de la Asociación Española para la Salud Sexual, contará con un Centro de Información, com una línea de atención telefónica (902-360322).
También organizará conferencias y reuniones informativas, en las que repartirán guías de información sobre disfunción eréctil y cuestionarios autoevaluables para saber si es necesario que acudan al especialista.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2004
EBJ