MADRID

EL 65% DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS COMPENSATORIAS SON INMIGRANTES

- El 40% de los nacionales con este tipo de necesidades son de etnia gitana

MADRID
SERVIMEDIA

El 60% de los 28.161 alumnos con necesidades de compensación detectados en el curso 2004-2005 son inmigrantes (18.516), según datos de la Consejería de Educación, a los que tuvo acceso Servimedia.

El resto, 9.645, son niños españoles, de los cuales 3.904 (el 40%) son de etnia gitana, exponen los autores del documento, relativo a las actuaciones de política social de la citada consejería y que explican que todos estos estudiantes están siendo atendidos por 986 profesores, 43 más que en el curso anterior.

Para el alumnado de origen extranjero, 93.386 estudiantes en noviembre de 2004, Educación dispone de aulas de enlace y servicios de apoyo itinerante para el alumnado inmigrante (SAI) y de traductores intérpretes (SETI).

De las 190 aulas de enlaces, dedicadas a la enseñanza del español como segunda lengua, 110 están ubicadas en centros públicos y 70 en concertados. El SAI está compuesto por 18 profesores y el SETI, dirigido a lasfamilias para favorecer su comunicación con los centros, ofrece interpretación en 30 lenguas. Las más solicitadas son chino, árabe y rumano.

La Consejería cuenta, asimismo, con 579 plazas en compensación educativa para alumnos de 15 años con graves problemas de inserción en el sistema ordinario. 94 profesores atienden este servicio.

Asimismo, Educación lleva a cabo actuaciones, fuera del horario escolar, de "compensación externa para reforzar los aprendizajes instrumentales, desarrollar, hábitos sociales y trabajar con las familias". En este curso, se están desarrollando 237 de estos proyectos en distintos centros.

Otras de las políticas sociales del departamento dirigido por Luis Peral son las aulas hospitalarias (328 alumnos), existentes en todos los hospitales y atendidas por 27 maestros,y el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (5.554 estudiantes), con 73 profesores.

Además, están en funcionamiento dos centros educativo-terapéuticos, uno en la capital y el otro en Alcalá de Henares, dedicados a alumnos con trastornos psiquiátricos. Educación tiene previsto abrir dos más en la capital, uno en Leganés y otro más en Alcobendas.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
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