IKEA, Save The Children y Unicef emprenden una campaña para defender el derecho a jugar de los niños

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación IKEA, Save the Children y Unicef han presentado este jueves en Madrid la campaña '¡Vamos a jugar!', una iniciativa que persigue defender el derecho de los niños a jugar y divulgar los beneficios en entraña en el desarrollo físico, social y emocional de los más pequeños.

Por cada peluche, juego, libro, silla o mesa infantil que venda entre el 20 de noviembre y el 24 de diciembre IKEA donará un euro a proyectos de todo el mundo relacionados con el derecho al juego, en colaboración con Handicap International, Room to Read, Save the Children, Special Olympics, Unicef y War Child. El inicio de esta campaña coincide con el Día Universal del Niño.

Chris Williams, representante de la Fundación IKEA, destacó en el acto de presentación de la campaña la importancia de que los niños jueguen porque "jugando desarrollan habilidades para hacer amigos, negociar o afrontar riesgos".

Según Williams, esta campaña quiere conseguir que "los niños que no pueden disfrutar del juego por la guerra, la pobreza o que han nacido en circunstancias erróneas puedan hacerlo".

La especialista en derechos de la infancia e integrante del Área de Programas de Unicef, Rocío Vicente, recordó que "el juego es un derecho reconocido en la Convención de Derechos del Niño" y señaló que se trata de "una herramienta de recuperación psicosocial con la que el niño vuelve a sentirse niño", un aspecto clave en zonas afectadas por la guerra.

El director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children, David del Campo, aseguró que "no hay nada más cruel después de ver un niño muerto que ver a un niño que ha dejado de ser niño" y añadió que "no hay nada más importante en la vida de un niño, después de salvar la vida, que el juego".

Por su parte, el doctor en Biología y profesor de Genética en la Universidad de Barcelona (UB) David Bueno confirmó que "jugar es una forma instintiva de aprender cosas nuevas". "Jugando los niños aprenden a conocer su entorno, ya que si no lo hacen no van a sobrevivir", añadió Bueno.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2016
BMG/gja