Goirigolzarri advierte de que la banca se enfrenta a nuevos "ajustes"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, advirtió este jueves de que la banca española, pese a que ya ha completado el grueso de la reestructuración, se enfrenta a nuevos "ajustes" y retos derivados del proceso de digitalización y la baja rentabilidad.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Goirigolzarri insistió en que, "no me cabe duda que quedan ajustes que se irán produciendo a lo largo de los próximos años".

En este sentido, pronosticó que "el futuro tampoco va a ser sencillo", puesto que la banca se enfrenta a dos problemas fundamentales, que son recuperar el "intangible" de la repuntación y, por otro lado, la baja rentabilidad.

Según explicó el presidente de la entidad, Bankia es "un buen ejemplo de los grandes avances que se han hecho durante estos años en la banca española, que no han sido faciles".

Goirigolzarri calculó que en los últimos años la banca española ha cargado contra su cuenta de resultados el equivalente al 30% del PIB español y, ademas ha realizado un proceso de reestructuracion, reduciendo 14.000 oficinas y disminuyendo la plantilla en más de 80.000 personas.

Con respecto a la rentabilidad de la banca, Goirigolzarri destacó que su mejora pasa por el proceso de transformación digital que ya están afrontando las entidades.

En su opinión, "las entidades deben invertir de forma masiva en conocer mejor a los clientes” y "se debe responder con un creciente entendimiento de las necesidades de los clientes y una mayor flexibilidad y rapidez de reacción".

Goirigolzarri tiene claro que otra de la claves para afrontar los próximos años será la adaptación de la red de distribución a un modelo multicanal. "Debemos pensar en ella como una fuente de ventajas competitivas", ya que en el futuro "lo que tendremos será un modelo de interacciones múltiples en distintos canales con nuestros clientes".

"Las entidades triunfadoras serán aquellas que respondan al reto de adaptarse a las crecientes exigencias de multicanalidad de los clientes y aquellas cuyos equipos estén más motivados, comprometidos y cercanos a los clientes", sentenció Goirigolzarri.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2016
DSB/GFM/gja