Podemos pide la comparecencia en el Congreso del presidente de Gas Natural

- Anuncia movilizaciones para este sábado en toda España para mostrar su “repulsa” por la anciana fallecida en Reus

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos solicitó este miércoles la comparecencia del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para que “dé la cara” y explique las medidas que va a adoptar su compañía para aplicar la normativa internacional en materia de derechos humanos, tras la muerte de una anciana en Reus (Tarragona), a la que le habían cortado la luz, a causa de un incendio originado por una vela que utilizaba para iluminar el inmueble.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de “gravísimo” que en España, “cuarta economía de la zona euro”, haya ciudadanos “que mueran por no poder pagar la luz”.

Por ello, dijo que Fainé, “uno de los hombres más ricos del país”, debe “dar la cara” en en el Congreso para que los parlamentarios puedan preguntarle sobre las medidas que va a tomar su compañía para la aplicación de la normativa internacional en materia de derechos humanos.

Asimismo, indicó que también quiere que explique las medidas de Gas Natural Fenosa para la aplicación de la normativa catalana "que obliga a una compañía energética que va a cortar la luz a una familia a informar a los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente”, ya que el líder de Podemos afirmó que el Consistorio de Reus “no fue informado” sobre este corte de suministro.

CONCENTRACIONES ESTE SÁBADO

También informó de que este sábado habrá distintas concentraciones frente a las oficinas de Gas Natural Fenosa por todo el territorio para protestar por este fallecimiento y que él acudirá junto al líder de IU, Alberto Garzón, a la que se celebra´ra en Madrid. “¿De qué ha servido que Felipe González estuviera en el Consejo de Administración de Gas Natural si sigue muriendo gente por pobreza energética?”, se preguntó.

El responsable del partido de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, señaló que hay más muertes por pobreza energética que por accidentes de tráfico, por lo que apuntó que es necesario combinar la acción institucional con la movilización social.

Por su parte, la diputada catalana Lucía Martín, adscrita a la Comisión de Industria, reclamó introducir en la legislación el "principio de precaución" para evitar que se corte el suministro de electricidad a una persona en situación de vulnerabilidad, así como una "tarifa social" que se otorgue en función de la renta familiar.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2016
LDS/gja