La certificación de los sistemas de gestión en innovación facilita la organización empresarial
- Según las conclusiones de la ´Master class 2016 innovación´ de la Asociación Española para la Calidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La normalización de los sistemas de gestión de la innovación en las empresas constituye una herramienta clave para la organización de la estructura empresarial, facilita la obtención de ayudas fiscales y aporta beneficios a medio y largo plazo, según las conclusiones de la ´Master class 2016 innovación´ celebrada hoy en Madrid por la Asociación Española para la Calidad (AEC) con el apoyo de EQA.
En un comunicado la entidad informa de que “la certificación de los sistemas de gestión de la innovación surge para ayudar a las empresas a hacer frente a los procesos de innovación. Son procesos complicados que parten de una idea que debe ofrecer un valor añadido al cliente. Si no se aporta, no genera innovación”.
El coordinador de la Comisión 2 de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de la AEC, Ángel Luis López, explicó que “si queremos que nuestros productos sean completos, los sistemas de gestión en innovación deben integrar una parte tangible, como la evaluación del sistema, y otra intangible, como la creatividad, por ejemplo”.
El responsable de la Unidad de I+D+i de Aenor, Fernando Utrilla, expuso la situación de las normas que están en revisión o en estudio de manera detallada tanto en España, en Europa y a nivel internacional en otros países con tres grupos de trabajo. En ese sentido, Utrilla apuntó también la iniciativa que AENOR ha presentado al Grupo de Trabajo 3 sobre inteligencia estratégica , que se votará en 2017.
El key account manager de EQA, Alberto Esparza, señaló que ”los sistemas de gestión pueden ayudar a conseguir ayudas para la innovación y tienen que estar presentes en la estrategia de financiación de las empresas”.
Esparza explicó los incentivos disponibles en cuatro apartados: subvenciones y créditos, deducciones fiscales para I+D+i, el 'patent box' (incentivo fiscal relacionado con los ingresos), y las bonificaciones a la cuotas de la Seguridad Social.
En esta actividad, también expusieron sus experiencias de distintas normas de sistema de gestión los responsables de I+D+i de ETRA, ALSTOM, el grupo OHL y Bitwear.
Para la directora de Calidad y Medio Ambiente de ETRA I+D, Patricia Rodríguez, “lo que resulta complicado es como pasar del nivel del I+D+i al sector comercial”.
La responsable de Innovación de ALSTOM, Ana Fábregas, señaló que “la UNE 166002 de gestión de I+D nos ayuda a la estructuración de la organización y asigna las responsabilidades en la labor de I+D+i”.
La directiva de I+D+i del Grupo OHL, Lidia Hipólito, señaló que “la estrategia de la innovación es un compromiso de la dirección general corporativa de la empresa. Una de las características más relevantes del sistema es su flexibilidad”
El CEO de Bitware, Luis Montalbán, subrayó el peso de las pymes como motor en la economía española. “Las administraciones y cada vez más nuestros clientes nos obligan a cumplir con estas certificaciones que, a pesar de las adversidades administrativas nos permite llevar a cabo procesos de innovación”.
Por su parte, el director general de EQA, Ignacio Martínez, cerró el coloquio coincidiendo con este hilo argumental de Montalbán al concluir que “la innovación es un garante de la continuidad de negocio”.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
CGP/gja